Cienfuegos tendrá acueducto este año

Santiago. El acueducto en hormigón que se construye en Cienfuegos está avanzado un 95 por ciento y se espera para finales de este año pueda brindar agua potable a 300 mil personas de la parte noroeste de Santiago.

Santiago. El acueducto en hormigón que se construye en Cienfuegos está avanzado un 95 por ciento y se espera para finales de este año pueda brindar agua potable a 300 mil personas de la parte noroeste de Santiago.Durante un recorrido por las instalaciones que construye la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, el encargado de la obra, Alfredo Guerrero de la empresa Conidec, subcontratista de EAC Trading de capital europeo, dijo que además trabajan en la colocación de las primeras tuberías.

La construcción del acueducto fue prometida por el presidente Danilo Medina en diciembre del 2012 con una inversión de 29 millones de dólares, más una adenda de 200 millones para la construcción de las redes que llevarán el agua hasta los hogares.
Guerrero dijo a elCaribe que la planta de tratamiento tiene capacidad para producir mil litros por segundo, equivalente a 23 millones de galones por día y tuberías de 42 pulgadas.

Avances

Con la entrada en operación del acueducto de Cienfuegos, habrá un respiro con el problema de crisis de agua potable. La obra de toma está contemplada que salga desde el río Yaque del Norte o desde el canal de riego Ulises Francisco Espaillat. La edificación levantada en un terreno de aproximadamente 44 mil kilómetros cuadrados cercano al canal y consta de cámara de contacto, casa de cloración, planta de tratamiento y estación de bombeo.

El ingeniero Alfredo Guerrero explicó que la línea de impulsión de agua tratada de la planta de tratamiento hasta los tanques es de dos kilómetros. “Pensamos que si se hacen los pedidos para el equipamiento, esto pudiera estar montado en cinco meses y estar brindando agua a finales de este año”, apuntó Guerrero. En los próximos días comenzarán a levantar el edificio de dos niveles cercano a la planta de tratamiento.

Coraasan busca optimizar el servico 

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago aseguró que la escala tarifaria vigente se mantendrá durante todo el año 2017 y que con la Agencia Francesa de Cooperación se coordina el remozamiento del acueducto Cibao Central (La Noriega), el cual debe producir 114 millones de galones de agua potable diario y que en la actualidad solo produce 86.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas