COE incrementa las alertas por posibles inundaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja para dos provincias y mantiene los niveles de alerta Amarilla y Verde para otras 16 demarcaciones debido a posibles inundaciones.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja para dos provincias y mantiene los niveles de alerta Amarilla y Verde para otras 16 demarcaciones debido a posibles inundaciones.El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que en alerta roja están María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial el Bajo Yuna. En amarilla se encuentran Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.

En tanto que continúan en alerta verde las provincias San Pedro de Macorís, Samaná, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan, San José de Ocoa y El Seibo.

El COE se activó atendiendo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología que indica que los aguaceros continuarán en todo el territorio del país.

Agregó que sobre la geografía nacional permanece un ambiente meteorológico con bastante contenido de humedad y que se espera que continúe la actividad de aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento. Explicó que este fin de semana, dichos aguaceros estarán más concentrados sobre las regiones norte, nordeste, suroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Situación de daños

Las lluvias de los últimos días han provocado el desplazamiento de 1, 315 personas a casa de familiares y amigos, 263 viviendas han sido afectadas. En tanto que 9 comunidades permanecen incomunicadas.

Entre las infraestructuras afectadas se encuentran 7 acueductos, 4 puentes y 2 carreteras.

Los informes de la Defensa Civil indican que en la provincia Monseñor Nouel en el municipio de Maimón los aproches del puente sobre el río Leonora que une al Barrio Puerto Rico con el Barrio Buenos Aires colapsaron, debido a la crecida del caudal. En la provincia Duarte se encuentran incomunicadas las comunidades de Juana Rodríguez, Loma Colorada, Alto de Calpora, debido a la crecida del río Yuna, además se encuentran parcialmente incomunicadas Los Peinados y Los Contreras. En el municipio de Arenoso unas 150 viviendas se encuentran anegadas por crecida del río Yun y otras 60 casas en el Distrito Municipal de la Cole. En el municipio de Hostos se encuentran incomunicadas parcialmente las comunidades del Acicate, Cerrejón, La Atoro y La Bruca, mientras que en la Comunidad del Guayabo unas 8 familias fueron albergadas provisionalmente en un complejo habitacional.

Vaguada al suroeste del país aumentará lluvias

Gloria Ceballos informó que para hoy  se prevé el acercamiento de una vaguada al suroeste del país, unido al alto contenido de humedad existente sobre el territorio nacional, por lo tanto, se incrementarán nueva vez los aguaceros, tornándose fuertes en algunos puntos del país con tronadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente en la tarde y primeras horas de la noche hacia los poblados de las regiones noroeste, noreste y el centro del país. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas