Siembran miles de árboles para recuperar ribera del río Gurabo

Santiago. El plan siembra asumido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para arborizar la ribera del río Gurabo ha permitido plantar 18 mil árboles de diversas especies.

Santiago. El plan siembra asumido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para arborizar la ribera del río Gurabo ha permitido plantar 18 mil árboles de diversas especies.El pasado fin de semana, las brigadas del Ministerio intervinieron en tres puntos críticos propensos a los deslizamientos de tierra.

Eduardo Martínez, explicó que el plan de reforestación busca recuperar a largo plazo el cauce del río Gurabo y los espacios tomados por algunas familias.

Desde bambú, caoba, nin y otras especies son plantados en la zona cercana al club Mambuiche, donde las lluvias del pasado año, destruyeron decenas de viviendas levantadas en la ribera del río.

Además en la calle siete de Cristo Rey, donde la crecida del río afectó un puente y destruyó los muros de gaviones.

“Lo que estamos haciendo es sembrando bambú en algunas zonas para impedir que la crecida del río penetre hasta los hogares”, apuntó Eduardo Martínez al hablar con reporteros de elCaribe.

El 16 de diciembre del pasado año, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito firmó un convenio que permitirá beneficiar a mil 200 hogares en barrios vulnerables a inundaciones durante tres años de ejecución del programa en el río Gurabo.

Para esos fines, tanto la alcaldía de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) brindará su apoyo mediante la asistencia técnica, vigilancia antiocupaciones irregulares del suelo, apoyo normativo a los permisos de usos, ordenanzas y resoluciones municipales de ordenamiento territorial.

Este plan de reforestación incluye la avenida Circunvalación Norte, donde contemplan la siembra de un millón de plantas. Hasta mediado del mes de febrero el Ministerio había plantado 250 mil árboles de especies endémicas y nativas.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas