Complejidad impide autoridad tributaria haga mejor trabajo

El Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) advirtió ayer que es preocupante el endeudamiento público en el país, no solo en término del Producto Interno Bruto (PIB) sino por lo que eso cuesta como porcentaje de los ingresos tributarios&#

El Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) advirtió ayer que es preocupante el endeudamiento público en el país, no solo en término del Producto Interno Bruto (PIB) sino por lo que eso cuesta como porcentaje de los ingresos tributarios del Gobierno.“Me refiero, concretamente, al tema de servir la deuda, es decir, a pagar los intereses y el capital”, planteó el CREES a través de su economista senior, Miguel Collado Di Franco. “En el país se necesita ya un pacto fiscal. Todo depende de cuál es la voluntad de las autoridades, de si queremos llevar estas reformas necesarias”, apuntó el experto, al abordar el tema a requerimiento de elCaribe.

Sus opiniones se producen un día después de que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, asegurara que en un pacto fiscal que se firme en el país bajo ningún concepto sería propuesto por el Gobierno un aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ni del Impuesto Sobre la Renta. “El Gobierno no iría a las discusiones con una agenda pre-hecha”, dijo Guerrero, cuando fue entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Mientras, Collado Di Franco sostuvo ayer que las tasas del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) son altas en República Dominicana si se comparan con los países de la región, incluso, con aquellas naciones pertenecientes al círculo OCDE o países ricos. “Las economías del mundo ahora mismo tienen en promedio una tasa de Impuesto sobre la Renta a las empresas que es inferior a la que prevalece en la República Dominicana”, expresó Miguel Collado. Y agregó: “Aquí en el país es bueno que las autoridades reconozcan que las tasas son altas. Y altas tasas de impuestos en una economía con debilidades institucionales y un clima de inversión no muy favorable, de acuerdo con diversos indicadores internacionales es un elemento adicional para impedir el desarrollo de más y mayores emprendimientos productivos, tanto capital nacional como internacional”. Desde el punto de vista del experto del CREES, las altas tasas impositivas también desfavorecen un elemento importante, que es la formalización de la actividad productiva.

“Es algo que hemos estado viendo y que se refleja en las estadísticas de trabajo”, explicó Collado Di Franco. Se refiere a la gran informalidad que hay en el territorio dominicano, empujada -en gran medida- por los altos costos de formalización existentes en la economía. Uno de esos altos costos se atribuye a los impuestos. 

Limita la inclusión de los nuevos contribuyentes

La evaluación que hizo Miguel Collado fue amplia. Dijo que el sistema tributario local se caracteriza por las tasas altas, pero también por una alta complejidad, que impide a la vez que la administración tributaria pueda llevar un trabajo más eficiente en la inclusión de nuevos contribuyentes y en el mismo cobro de los tributos. “Mientras tengamos tasas altas y un sistema complejo para el contribuyente cumplir tendremos informalidad”, indicó.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas