El pasado sábado 13 de enero se inauguró la muestra “Entre dos mundos” del artista visual dominicano Ramón Calcaño. En esencia, las obras devienen ensayos automáticos que guían a su creador en la exploración de su sello distintivo.

El conjunto hace honor a su título, pues dos son los mundos que se develan en los salones de exposición de la Casa de Italia en la Ciudad Colonial. El primero nos conecta con el movimiento surrealista, mostrándose como una especie de homenaje al onirismo formal y simbólico de los maestros Eugenio Fernández Granell e Iván Tovar. Calcaño se sirve de los fondos oscuros, la volumetría, puntas, lunas y fondos oscuros de Tovar, al tiempo que se apropia de los colores efusivos, la sinuosidad en el trazo -elemento este visible en los trabajos de los referidos maestros-, así como del ensimismamiento propio de la obra de Granell.

Sin embargo, a pesar de que un cuerpo de obras conecta con las de grandes maestros del surrealismo, el artista deja fluir su propia visión del mundo y, de manera sutil, inserta nuevos detalles y elementos que permiten al receptor ahondar en su poética, cargada de vitalidad y humanismo. Y es que Ramón Calcaño otorga primacía a la familia, a los enamorados y a la maternidad, así se aprecia al detenernos en piezas como “Vivir en alegría” (2022), la cual forma parte de la serie “Tiempo de amar”.

El otro ámbito en la exhibición, nos muestra obras más expresionistas y figurativas, de cierto modo, asistimos a un abigarramiento de formas, con referencias a los procesos de industrialización, un tanto a la manera del artista cubano Marcelo Pogolotti, pero en Calcaño los elementos se muestran más entremezclados. Los detalles brotan del imaginario del artista visibles en piezas como “Mecanismo perverso para causar sufrimiento” (2023), la cual fue exhibida previamente en la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales. La obra precitada, es un llamado hacia los derechos de los obreros, los cuales siguen siendo esclavos del mundo moderno que basa su eficacia y mediatismo en el esfuerzo de un grupo menos favorecido. Continuará.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas