Estudio: aumento salarial no cubre canasta familiar

El aumento de un 20% al sueldo mínimo no sectorizado recién aprobado por el Comité Nacional de Salarios es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de un hogar.La afirmación es de un estudio realizado por el Observatorio…

El aumento de un 20% al sueldo mínimo no sectorizado recién aprobado por el Comité Nacional de Salarios es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de un hogar.

La afirmación es de un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano, entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que también destaca la necesidad de una reclasificación de las empresas y que se tome en cuenta la productividad como un criterio en los aumentos salariales.

El análisis revela que con el aumento salarial del 20 % solo el nuevo sueldo pagado por las grandes empresas es superior al costo de la canasta más barata, mientras que el de las medianas y pequeñas empresas sigue por debajo de la canasta más básica.

“Al cierre de marzo de 2017 la canasta básica nacional promedio costaba 29,013 pesos, mientras que los hogares de menores ingresos necesitaban 13,228 pesos.

Tras la aprobación del 20 % el valor absoluto del salario mínimo más alto es de 14,546.49 pesos a partir del día 1ro de mayo, y llegará a ser de 15,447.60 pesos a partir del 1ro de noviembre; mientras que los más bajos serían de 8,862.59 y 9,411.60 pesos, a partir de esas respectivas fechas”, sostiene el estudio elaborado a partir de datos del Banco Central y de resoluciones del Comité Nacional de Salarios.

“Salario mínimo de empresas privadas no sectorizadas: varias opiniones y una realidad”, de Greidys Joel Roa Chalas, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD-FUNGLODE, afirma que al descontarle a los sueldos los pasivos (aporte a la seguridad social), el aumento real va desde 1,475.90 pesos, el más bajo, a 2,422.44 pesos, el más alto.

Crisis 2002-2004
Explica que en los años 2003 y 2004 la inflación llegó a cifras récords en la economía nacional, posicionándose en 27.45 y 51.46 %, respectivamente, fruto de la crisis económica que vivió el país en esos años como consecuencia de la quiebra de algunas instituciones financieras.

“Luego de los picos alcanzados en 2004, la inflación ha presentado un comportamiento cíclico aceptable; el porcentaje de incremento salarial también se mantuvo constante, entre 14 y 17%, siendo el aumento aprobado en 2017 el más alto, luego de 2004. Sin embargo, en todos los años del período analizado, el costo promedio de la canasta familiar estuvo por encima de los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado”, concluye el estudio.

Reclasificación empresarial

La investigación coincide con el sector empresarial, que introdujo en la mesa del diálogo la necesidad de reclasificar las empresas.

El estudio expresa que el problema está en que pequeñas y micro empresas están siendo calificadas en el grupo de las grandes empresas, lo que las hace pagar salarios mínimos que no corresponden al tipo de empresas que realmente son y que les son difíciles asumir.

 

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas