Daños a río Moca amenazan fuente acuífera

Moca. El deterioro progresivo ocasionado por el lanzamiento de desperdicios por las familias que levantan sus casas a orillas del río Moca y la contaminación que desprenden las empresas amenazan con su desaparición.

Moca. El deterioro progresivo ocasionado por el lanzamiento de desperdicios por las familias que levantan sus casas a orillas del río Moca y la contaminación que desprenden las empresas amenazan con su desaparición.Desde verter desechos cloacales y otros desperdicios domésticos, tanto de las empresas como de los hogares, afectan la principal fuente acuífera de la provincia Espaillat.
En la ribera donde se ha permitido la construcción de casas, la basura es lanzada en las aguas del río y en ocasiones cuando llueve, terminan tapando los puentes y causando inundaciones urbanas.

La situación de abandono y deterioro en que está el río Moca, preocupa a regidores, sectores sociales, empresariales y comunitarios de esta localidad, quienes aseguran que debe llevarse a cabo un plan de rescate del que fuera la principal fuente acuífera del municipio.

El regidor Eddy Peña dijo que es penoso que un río que fue la principal fuente de abastecimiento de agua de esta comunidad haya caído a un progresivo nivel de deterioro fruto de la agresión y el abandono de mucha gente.

En tanto que el ingeniero Rafael Santos, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, significó que se hace necesario realizar un plan urgente de rescate del río Moca, el cual contemple la reubicación de cientos de familias que viven en el entorno, ya que de permitir que se siga deteriorando y agote su vida útil las consecuencias serían graves para una comunidad que se benefició mucho de las aguas que corrieron por su cauce.

Para el empresario Ramón Santana, la labor de rescate del río Moca, deberá involucrar a muchos sectores y contemplar una campaña de orientación y educación de las familias que viven en este sector para crearles conciencia de la importancia de los recursos naturales y el medio ambiente.

Santana llama a garantizar la reubicación de las familias que viven en este entorno y llevarlos a zonas seguras.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas