Posible escasez de trabajadores calificados en EEUU

WASHINGTON— Las empresas estadounidenses redujeron ligeramente sus contrataciones en mayo y añadieron apenas 138.000 plazas; sin embargo, fueron suficientes para que la tasa de desempleo descendiera a 4,3%, la más baja en 16 años.

WASHINGTON— Las empresas estadounidenses redujeron ligeramente sus contrataciones en mayo y añadieron apenas 138.000 plazas; sin embargo, fueron suficientes para que la tasa de desempleo descendiera a 4,3%, la más baja en 16 años.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que el desempleo cayó a comparación del mes pasado, cuando se ubicó en 4,4%, pero la razón fue que más personas dejaron de buscar trabajo y por tanto dejaron de ser contadas como desempleadas.

El informe del gobierno indica que ocho años después del fin de la Gran Recesión, el crecimiento de empleos pudiera estarse desacelerando tras un largo periodo de sólida recuperación. Aparte de la reducción de contrataciones en mayo, el gobierno revisó sus cálculos de crecimiento de empleos en marzo y abril por un total combinado de 66.000. El crecimiento mensual en contrataciones ha promediado 121.000 en los últimos tres meses, comparado con 181.000 en los últimos 12 meses.

El sector salud y restaurantes reportaron fuertes ganancias en contrataciones. Los servicios de comida añadieron 30.300 empleos y las empresas de salud 24.300. La construcción añadió 11.000. En momentos en que se estabilizan los precios de los energéticos, el sector minero -que incluye petróleo, gas natural, carbón y metales- añadió 6.600 empleos el mes pasado.

Sin embargo, los gobiernos a nivel estatal y local perdieron 9.000 empleados el mes pasado, mientras que el sector manufacturero se deshizo de 1.000 y el minorista de 6.100.

Debido al crecimiento sostenido en las contrataciones, las empresas están escogiendo ahora de entre una menor disponibilidad de solicitantes y algunas tienen problemas para encontrar a los empleados con las capacidades necesarias. El salario promedio por hora ha subido 2,5% en el último año.

“Definitivamente se ha vuelto un problema para las empresas encontrar empleados calificados”, dijo el economista en jefe de Amherst Pierpont Securities, Stephen Stanley. “La oferta ha disminuido considerablemente”.

Las compañías no sólo están eligiendo de un menor catálogo, sino que también buscan al prospecto que tenga la educación y habilidades que ellos necesitan.

No obstante, la mayoría de los analistas creen que el crecimiento en el empleo es aún suficiente para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés de nuevo cuando se reúna en dos semanas.

Las continuas jubilaciones de los trabajadores pertenecientes a la generación de la posguerra han ayudado a que se incremente la oferta de trabajo. Además, las compañías se están fijando en los prospectos que tengan un título universitario o alguna destreza en particular, como lo puede ser experiencia en la construcción o en la automatización. Esto ha provocado que los menos calificados tengan más problemas para encontrar un empleo.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas