La mayor cantidad de negocios en el país son Mipymes

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas constituyen casi la totalidad del mercado de negocios en el país con un aproximado de 1,473,354 empresas, según establece un documento presentado ayer por el Viceministerio de Fomento a las Mipymes.

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas constituyen casi la totalidad del mercado de negocios en el país con un aproximado de 1,473,354 empresas, según establece un documento presentado ayer por el Viceministerio de Fomento a las Mipymes.El “Informe de Gestión del Viceministerio de Fomento a las Mipymes” además indica que la distribución de esos negocios se concentra en 751,055 empresas con local fijo, 394,583 con actividades móviles, 319,676 empresas de actividades agrícolas, y la porción más reducida la constituyen las Mipymes dedicadas a la pesca y minería.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, fue quien reveló los resultados del informe en una actividad con motivo del Día Nacional de las Mipymes. Dijo que el aporte de esas empresas llega a tener una participación aproximada del 38.6% dentro del Producto Interno Bruto (PIB) y que debido al crecimiento de ese sector se han creado 2,527, 260 nuevos empleos.

Otros datos importantes revelados en la actividad es que las mujeres lideran las Mipymes en el país con un 51.3%. Además, la mayor cantidad de las Mipymes a nivel nacional (36%), están ubicadas en la zona metropolitana, seguido por el 19.4% que está en el Norte del Cibao.

“A la fecha, hemos logrado impactar a emprendedores y Mipymes con unas 1,500 asesorías gratuitas, 208 eventos de capacitación. Hemos otorgado 55 asistencias técnicas especializadas y se han realizado más de 400 vinculaciones con el sector público o privado”, expresó el funcionario durante su disertación.

Agregó que en total se han brindado más de 13,600 servicios de desarrollo empresarial a nivel nacional, logrando incrementos en ventas mayores a 3 millones de dólares por intervenciones de técnicos con las Mipymes.

Ignacio Méndez consideró que los avances de ese sector se deben a la colaboración de instituciones que creen en las Mipymes como un segmento de alta importancia y potencialidad para un crecimiento sostenido y la reducción de las desigualdades sociales que genera la falta de empleo en la gente.

El viceministro Ignacio Méndez citó que entre los retos de ese sector queda el tema del financiamiento, aunque aseguró que están encaminados porque se han ido creando las bases legales para que el sistema financiero sea más favorable a las Mipymes.

Entre las legislaciones citó la Ley de Garantía Recíproca, que fue aprobada recientemente por el Senado y la Ley de Garantía Inmobiliaria, la cual está a la espera de ser conocida en la Cámara de Diputados.

Falta mejorar la calidad de las atenciones

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, consideró que esa institución tiene el reto de ir mejorando la calidad de la atención al cliente en los centros Pymes, además de ir incorporando el uso de las nuevas tecnologías de la información en esas Mipymes. El viceministro se mostró confiado en que esos asuntos serán superados, debido al interés que mantiene el presidente de la República, Danilo Medina, en el sector.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas