Siete imputados por caso Odebrecht fueron trasladados a Najayo

Luego de dos semanas de permanecer recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, siete de los 14 imputados por los sobornos de Odebrecht fueron trasladados ayer a la Cárcel Modelo Najayo-Hombres, ubicada en San Cristóbal.

Luego de dos semanas de permanecer recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, siete de los 14 imputados por los sobornos de Odebrecht fueron trasladados ayer a la Cárcel Modelo Najayo-Hombres, ubicada en San Cristóbal. El traslado se produjo en atención a la coerción ordenada el pasado 7 de junio, por el Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Antonio Ortega Polanco, quien dispuso que Víctor José Díaz Rúa cumpla con nueve meses de prisión preventiva; mientras que Conrado Enrique Pittaluga, Juan Temístocles Montás, Ruddy González y Porfirio Andrés Bautista García deberán cumplir seis meses y Máximo de Óleo y César Sánchez, tres meses. Todos en la cárcel modelo de Najayo.

El primero en salir fue el exministro de Industria y Comercio y Mypimes, Juan Temístocles Montás, quien sonriente exhibió con sus dedos la señal de la victoria; le siguieron el expresidente del Senado y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez; el exdiputado Ruddy González; el abogado Conrado Pittaluga; el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo de Óleo y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa.

Durante el traslado, efectivos policiales y militares custodiaban el autobús donde iban los imputados, quienes eran abucheados por ciudadanos que se apostaron a las márgenes de la autopista 6 de Noviembre, para gritar consignas en contra de la corrupción y de la impunidad.

Al llegar a Najayo, cientos de personas esperaban a los imputados, unos a favor y otros en contra. Los que estaban a favor elogiaban a Juan Temístocles Montás y a Víctor Díaz Rúa, principalmente, y los que estaban en contra pedían cárcel para los corruptos y que se incorporara más gente a la lista de Odebrecht.

El pasado viernes fueron trasladados hasta sus hogares Roberto Rodríguez y Radhamés Segura, a quienes se les impuso prisión domiciliaria por nueve meses, como medida de coerción.

El empresario Ángel Rondón Rijo, quien fue enviado a La Victoria por un año, de forma preventiva, aún continúa en las celdas de Ciudad Nueva, en espera de ser trasladado.
La Procuraduría General de la República informó que los familiares de Rondón Rijo enviaron una comunicación, el viernes, solicitando que éste no sea enviado a La Victoria, debido a que temen por su integridad física. “Las autoridades están evaluando esta solicitud, y tan pronto tengamos una decisión al respecto, la daremos a conocer”, reza el comunicado.

Por este caso son imputados en total 14 personas, incluyendo a los legisladores con inmunidad parlamentaria Tommy Alberto Galán Grullón, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco Osoria, a quienes se ordenó el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos e impedimento de salida del país y el empresario Bernardo Antonio Castellanos de Moya, quien se encuentra fuera del país y no se ha presentado al proceso.

El MP, en la solicitud de medida de coerción, los acusa por los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, delitos de funcionarios que se mezclan en asunto incompatibles con su calidad, asociación de malhechores, soborno trasnacional en el comercio y la inversión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El caso fue declarado complejo por el juez Ortega Polanco.

Los imputados reciben un “trato especial”

Los nueve imputados que ya han sido trasladados a sus destinos para cumplir las medidas de coerción impuestas por el juez Francisco Ortega Polanco, reciben un trato especial. Inicialmente, las celdas donde serían recluidos en Ciudad Nueva fueron pintadas y acondicionadas. Ayer, los trasladaron sin esposas. Desde la semana pasada se realizaron trabajos de reparación y mantenimiento en la cárcel de Najayo. Colocaron protección a la fachada para impedir la visibilidad.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas