Aseguran la RD lleva pasos delanteros en Marco Cualificación

República Dominicana se sitúa entre los países de la región que avanzan mejor en materia de Marco de Cualificación, tomando en cuenta que ha ido agotando las principales etapas de éste, así como por los actores que ha logrado involucrar al proceso.

República Dominicana se sitúa entre los países de la región que avanzan mejor en materia de Marco de Cualificación, tomando en cuenta que ha ido agotando las principales etapas de éste, así como por los actores que ha logrado involucrar al proceso.A esa y otras conclusiones llegó ayer un conjunto de expertos en la materia, participantes en el Encuentro Internacional de Red de Instituciones de Formación Profesional, efectuado en el Hotel Sheraton de la capital dominicana. “Si uno mira las etapas de implementación que tiene un marco… hay una primera que es como de conceptualización (de darse cuenta que el problema existe), luego se pasa al diseño y a la implementación. Creo que en eso hay un gran avance por parte de República Dominicana, igual que otros países como Colombia”, planteó Fernando Vargas, especialista en formación profesional de Cinterfor/Organización Internacional del Trabajo. Su opinión fue una respuesta a una pregunta formulada por elCaribe, al final de su exposición.

El segundo avance que le atribuye el experto a este país es que la comisión nacional de marco de cualificación que existe, es tan diversa como no existe en otras naciones de Latinoamérica. “Una mesa como la que hay aquí no la ves en otros países, conformada por gente que trabaja desde distintos ámbitos”, indicó. Se refiere a que en República Dominicana trabajan de la mano instituciones de sectores distintos, incluidas las universidades, reflejando que hay sinergia entre el sector público y el privado. “Un tercer elemento importante es que aquí, a diferencia de otros países, se genera un gran debate entre los actores”, apuntó Vargas.

Y agregó que “hay que asegurar la calidad de las cualificaciones y que haya un organismo rector que diga estas son las cualificaciones de este país y estos son los estándares de calidad y los estándares de competencias para esas cualificaciones”. En la actividad de ayer expusieron también Pablo Ávila Malo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Arias Arias, del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica; Deyanira Matrillé, representante del Comité Técnico de Cualificaciones de República Dominicana y Francisca Arbizu, consultora de la Unión Europea. Las palabras centrales las pronunció Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Aseguró que esa institución, junto a muchas otras, trabaja para que República Dominicana no pierda tiempo y para que llegue lo antes posible a la concretización del Marco Nacional de Cualificación. 

La visión del empresario la expone Elena Viyella

La empresaria Elena Viyella, que asistió al seminario internacional, dijo que éste aborda un tema clave para el empleo, para definir los niveles de competencias en las distintas calificaciones técnicas y los puestos. “Este marco es fundamental, parte de lo acordado en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa. “Viene a llenar un hueco, porque en la medida que hay un marco certifica a una persona para que tenga igual competencia que otros”.  

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas