Por la paz en las escuelas

Durante el año escolar que termina, la familia dominicana se vio conmovida por hechos de violencia en algunas escuelas, entre estudiantes, o en uno que otro caso, con el involucramiento de profesores.

Durante el año escolar que termina, la familia dominicana se vio conmovida por hechos de violencia en algunas escuelas, entre estudiantes, o en uno que otro caso, con el involucramiento de profesores.En la escuela dominicana siempre ha habido violencia y ahora se potencia con la expansión de nuevas formas de comunicación, léase redes sociales, que han devenido en una extensión del barrio y de las familias. Todo se sube y multiplica a través de las mismas.

La idea del Ministerio de Educación de organizar el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz pretende ser una respuesta a un mal que podría agravarse. Esta reunión durante tres días debió ser una oportunidad para analizar los problemas entre alumnos, maestros y autoridades.

Participaron 360 muchachos seleccionados en base a su rendimiento académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores relacionados con el tema central “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela”.

El encuentro nacional fue precedido de congresos estudiantiles en los distritos y regionales, donde fueron debatidos los problemas que impactan el entorno escolar, en la búsqueda de respuestas a las dificultades que confrontan en los ambientes con la divisa puesta en la cohabitación pacífica en los mismos.

Veinte estudiantes representaron cada región escolar. Debieron compartir vivencias y si pusieron empeño, identificar factores que influyen en la generación de conflictos.
Son jóvenes de los diferentes niveles escolares, y hay que asumir que ellos más que nadie estaban en posibilidad de identificar los problemas que se originan en las aulas y en todo el ambiente escolar.

De sus intercambios surgieron algunas conclusiones que podrían servir a las autoridades para mejorar el clima de convivencia. Para implantarlas, el rol de los maestros es clave. A la hora de aplicar los remedios tendrán que jugar un rol activo.

La experiencia de un encuentro de este tipo es nueva. Y asumimos que ayudará a prevenir tensiones en el año escolar que inicia el 21 de agosto. Las escuelas se desnaturalizan si no funcionan en un ambiente de paz.

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas