El Jardín Botánico ya tiene 130 mil árboles sembrados

Santiago. En el Jardín Botánico profesor Eugenio de Jesús Marcano, creado por decreto por el presidente Danilo Medina, ya han sido plantados 130 mil árboles de 72 especies nuevas que contribuyen a mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Santiago. En el Jardín Botánico profesor Eugenio de Jesús Marcano, creado por decreto por el presidente Danilo Medina, ya han sido plantados 130 mil árboles de 72 especies nuevas que contribuyen a mejorar la calidad ambiental de la ciudad.Como parte de los trabajos, además del proceso de siembra, ya comenzaron a asfaltar las calles de acceso y además funciona el espacio de ciclorutas y senderos. El jardín botánico tiene una extensión de 661,665.50 metros cuadrados y está enclavado en la parte norte de la ciudad. Los ambientalistas esperan que su vegetación ayude a reducir el gran déficit de áreas verde que tiene el municipio.

El decreto del Poder Ejecutivo incorpora al jardín 261,098.20 metros cuadrados del monumento natural La Tinaja, con aplicación de los objetivos de manejo y usos permitidos de la categoría I de la Unión Mundial para la Naturaleza. Los otros 400,567.38 con el que ya contaban eran parte de los terrenos donde sería edificada la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además de la investigación científica, monitoreo ambiental y educación será utilizada para la conservación de recursos genéticos y turismo ecológico, en armonía con el plan de manejo y la zonificación del área.

Valoración

Representantes de instituciones ecologistas valoraron como positiva la creación. Nelson Bautista, de Acción Verde, refirió que el decreto que crea el Jardín Botánico viene a validar desde el punto de vista orgánico, un gran anhelo de la sociedad de Santiago, que desde hace más de una década ha trabajado por lograr un espacio natural donde la familia conviva en armonía con la naturaleza.

“Santiago y el país salen ganando, toda vez que con la simple creación de este gran pulmón se ha duplicado la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante, que ha sido una de las debilidades de nuestra ciudad”, apuntó Bautista al hacer su valoración. El decreto emitido por el presidente Danilo Medina establece que el Jardín Botánico será utilizado para estudiar, conservar y manejar la diversidad de especies botánicas del Valle del Cibao. Olmedo León, de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), explicó que el decreto presidencial con el número 217-7 envía un mensaje para aquellas familias y juntas de vecinos que el pasado lunes montaron una protesta con la pretensión de apropiarse de una parte del terreno.

Una comisión vigilará su funcionamiento

En la disposición del Poder Ejecutivo designa con el nombre de Manuel Arsenio Ureña el nuevo parque comunitario ubicado en las instalaciones del Jardín Botánico, entre la isleta de la entrada principal y la avenida Reina Isabel de la Urbanización Real. Con el nombre de avenida del Botánico José de Jesús Jiménez Almonte el tramo de las avenidas Prolongación Hatuey y Circunvalación Norte. Para el manejo del Botánico deja designada una comisión integrada por la Gobernación Provincial, la Senaduría y la Fundación Saltadero para el Rescate del Río Jacagua, el director municipal de San Francisco de Jacagua y los munícipes Francisco Javier Domínguez Brito y Nelson Arturo Bautista Suero.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas