Procesadora de basura ya opera en Rafey

Santiago. La planta procesadora de desechos sólidos que desde hace una semana comenzó a operar en el entorno del eco parque de Rafey permite tratar 300 toneladas diarias de basura en una primera etapa y aportará 20 megavatios de…

Santiago. La planta procesadora de desechos sólidos que desde hace una semana comenzó a operar en el entorno del eco parque de Rafey permite tratar 300 toneladas diarias de basura en una primera etapa y aportará 20 megavatios de energía limpia.

Adalberto Crisóstomo, gerente general de Cilpen Global, asegura que se trata de la primera planta procesadora de valorización de desechos sólidos que se instala en toda el área del Caribe y que en los próximos meses le permitirá tratar 600 toneladas de desperdicios. Para el próximo lunes tienen previsto dejar formalizada las operaciones de la empresa ubicada en el entorno del basurero municipal. La empresa en sus procesos permite emplear a 200 personas por turno.

Actualmente, en el vertedero de Rafey depositan mil 50 toneladas de desperdicios que producen el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, Puñal, Licey al Medio, y los distritos municipales Las Palomas y Canabacoa. “Esto encaja muy bien en el proyecto Dominicana Limpia que promueve el Gobierno dominicano. Lo ideal es que trabajemos con un vertedero regional y poder tratar o procesar todos los desperdicios que llegan a nosotros para mejorar el medio ambiente”, expresó Adalberto Crisóstomo.

En julio del 2011, el comité de Licitación de la Alcaldía de Santiago adjudicó mediante licitación internacional, el contrato para el manejo de los residuos sólidos urbanos y producción de energía del municipio a la empresa de origen norteamericano Green Wheels Rene o Green Wheels Dominicana, S. R. L. La inversión inicial sería de 35 millones de euros. De acuerdo a los datos suministrados por el entonces alcalde Gilberto Serulle, Cilpan Global es subsidiaria de la empresa Green Wheels, y se encarga de las operaciones de la planta procesadora.

Aunque ya tiene ocupado 23 mil metros de terrenos en la instalación de la planta procesadora, la concesión le permitirá construir edificaciones o utilizar 125 mil metros. De su lado, la directora de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GILS) de la alcaldía, Hilda Ovalles, plantea la necesidad de que el Gobierno dominicano colabore con la solución al problema que enfrentan con los recicladores. Considera necesario cercar todo el terreno donde se encuentra el eco parque para impedir que se sigan dando los incendios intencionales o las amenazas con disparos que ya han afectado las instalaciones del Cilpan Global.

Desde hace dos semanas, el vertedero enfrenta problemas de humareda, por lo que el cabildo reforzó la seguridad en el área. Sin embargo, la asociación de recicladores que ha operado el vertedero denunció que han sido maltratados y perseguidos por las autoridades municipales.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas