Defienden a chino-estadounidense sentenciado en Irán

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un estudioso chino-estadounidense sentenciado a 10 años de prisión en Irán por presuntamente «infiltrarse» en el país y enviar material confidencial al exterior es inocente de todos los cargos, aseguró el&#8230

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un estudioso chino-estadounidense sentenciado a 10 años de prisión en Irán por presuntamente «infiltrarse» en el país y enviar material confidencial al exterior es inocente de todos los cargos, aseguró el lunes su tutor en la Universidad de Princeton.

El arresto de Xiyue Wang, que de acuerdo con las autoridades ocurrió hace casi un año, recién salió a la luz la víspera cuando las autoridades judiciales en Irán anunciaron su sentencia, además de la detención del hermano del presidente Hassan Rouhani en un caso no relacionado.

La Universidad de Princeton dijo estar «muy perturbada» por los cargos presentados contra Wang cuando éste realizaba sus investigaciones académicas en la República Islámica. La universidad ha estado trabajando con la familia de Wang, el gobierno estadounidense, abogados y otros para conseguir su puesta en libertad, agregó.

«Su familia y la universidad están perturbadas por su encarcelamiento y esperanzadas de que será excarcelado una vez su causa sea analizada por las autoridades de apelación en Teherán», dijo la universidad.

Un artículo colocado en Mizan Online, un portal afiliado con el sistema judicial iraní, dice que Wang, de 37 años, nació en Beijing e ingresó a Irán como estudioso fluente en el idioma farsi. Tiene doble ciudadanía, china y estadounidense.

Wang ya apeló su sentencia, de acuerdo con el portal.

Fue arrestado el 8 de agosto de 2016 y está acusado de entregar información confidencial sobre Irán al Departamento de Estado de Estados Unidos, el Centro Sharmin y Bijan Mossavar-Rahmani para Estudios Persas y de Irán en Princeton, La Escuela Kennedy en Harvard y el Instituto Británico de Estudios Persas, agregó Mizan Online.

Las autoridades iraníes acusan a Wang de grabar presuntamente unas 4.500 páginas de documentos digitales, pagar miles de dólares para tener acceso a archivos y buscar acceso a zonas confidenciales en bibliotecas en Teherán.

El profesor de Princeton Stephen Kotkin, que fue tutor del doctorado de Wang, lo defendió en un mensaje electrónico a The Associated Press. «Xiyue Wang es un estudiante excepcional, lingüísticamente talentoso», escribió. «Él es inocente de todos los cargos».

Los documentos compilados por Wang tienen 100 años, dijo Kotkin, quien añadió que Wang «me ha hablado a menudo de cómo disfruta de la exquisitez y la profundidad de la civilización persa».

En su declaración, Princeton dijo que Wang fue detenido cuando realizaba estudios sobre la dinastía Qajar de 1794-1925 para su doctorado.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas