En Venezuela reprimen con gases marcha contra Constituyente

CARACAS. — Miles de personas respondieron el sábado al llamado de la coalición opositora de movilizarse en Caracas y otras ciudades del interior para arreciar las presiones contra la Asamblea Constituyente a ocho días de la elección de sus miembros.

CARACAS. — Miles de personas respondieron el sábado al llamado de la coalición opositora de movilizarse en Caracas y otras ciudades del interior para arreciar las presiones contra la Asamblea Constituyente a ocho días de la elección de sus miembros.

Muchos manifestantes portaban banderas o gorras tricolores y entonaban cánticos como “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”

Un grupo que intentó ocupar la autopista principal de Caracas fue dispersado por la Guardia Nacional mediante gases lacrimógenos. El grupo se replegó para volver a concentrarse en una avenida del este de la ciudad.

Como parte del denominado plan «Hora 0», los opositores intentaban llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en el centro de la ciudad, que fue tomada desde el amanecer por guardias nacionales quienes bloquearon los accesos al lugar con el apoyo de camiones antimotines.

El líder opositor Henrique Capriles llamó a sus seguidores, en su cuenta de Twitter, a unirse a la marcha para protestar contra el Tribunal Supremo y para enfrentar el proceso constituyente, que denominó «fraude».

En la víspera, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (congreso) nombró y juramentó a 13 magistrados y 20 suplentes del máximo tribunal en abierto reto al Tribunal Supremo _ controlado por el oficialismo_ que declaró nulo el acto de los congresistas e instruyó a las autoridades civiles y militares a tomar medidas de coerción contra los implicados en ese proceso.

«La activación de la Constituyente nos va a dar la suficiente energía, fuerza legal, moral e institucional, para que se restituya la paz de Venezuela», afirmó el viernes el presidente Nicolás Maduro al ratificar la continuidad del proceso para reescribir la constitución, que se da en medio de una creciente tensión política y las amenazas de sanciones estadounidenses.

Maduro desestimó el paro cívico nacional de 24 horas que se realizó el pasado jueves contra su gobierno y el proceso constituyente, y dijo que 95% de la industria privada operó ese día y que sólo la mitad del comercio se sumó a la acción de la oposición.

Los opositores sostienen que el paro cívico se cumplió en 85%, pero la cifra no se pudo contrastar con una fuente independiente.

Durante el paro opositor fallecieron cuatro personas en medio de disturbios callejeros que se registraron en tres estados del país, con lo que se elevó a 97 la cifra de muertos que han dejado los más de cien días de protestas antigubernamentales.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas