La Prensa y la Ocupación Norteamericana de 1916

Fuente inagotable de informaciones y análisis aparecidos en la prensa nacional e internacional de la época es la obra Artículos recopilados sobre la Ocupación Norteamericana de 1916 de Vetilio Alfau Durán. ¿Cuál fue la actitud de los líderes locales y extranjeros? ¿Qué apreciación le dieron al acontecimiento los intelectuales latinoamericanos y estadounidenses y cómo influyó geopolíticamente la Primera Guerra Mundial en la agresión de la potencia del Norte contra su pequeño vecino del Caribe?

Reseñas de periódicos desaparecidos como El Radical y Bandera Libre se reúnen con artículos y crónicas de Listín diario, único rotativo dominicano coetáneo que ha sobrevivido hasta nuestros días. En los documentos se prueba la intransigencia imperialista del presidente Wilson de los Estados Unidos, las posiciones dignas de los presidentes dominicanos Juan Isidro Jimenes y Francisco Henríquez y Carvajal, así como comportamientos ambivalentes y temerarios con el del militar y político liniero Desiderio Arias.

La compilación del intelectual nacido en Higüey el 26 de abril de 1909 y fallecido el 8 de marzo de 1985, trae presentación del investigador Alejandro Paulino Ramos, con auspicio de la Academia Dominicana de la Historia. “La documentación presentada en esta obra delata el doble juego de la política norteamericana en sus propósitos imperiales en América Latina a través de la diplomacia, a la vez que consolida el control de la región del Caribe haciéndose presente militarmente en Haití y en la República Dominicana”, resalta el prologuista.

Se trata de una lectura que responde inquietudes sobre el accionar de políticos como Horacio Vásquez, Federico Velásquez, Américo Lugo y Mario Fermín Cabral, por solo mencionar algunos de los más prominentes. El pálpito de un estadio histórico que comenzó en 1916 y culminó en 1924 podría ser fundamental para entender lo que ocurrió después, con el advenimiento de la dictadura trujillista respaldada por los propios interventores, con treintaiún años de oscurantismo que borraron muchos sucesos del imaginario colectivo.