El economista Andrés Dauhajre hijo, a quien durante más de tres décadas se le consideró el principal exponente del neoliberalismo económico en el país, sorprendió recientemente a la comunidad política e intelectual con un ensayo publicado en elCaribe titulado “Se busca dictador benevolente… para Haití”, en el que demuestra que los hechos acaecidos durante los últimos años en el hermano país, como en todo el mundo, demandan repensar los conceptos teóricos y adaptarlos a las nuevas realidades locales y globales.

El escrito de Dauhajre hijo constituye un auténtico ensayo contextualizador, demostrativo de que el autor no se aferra a dogmas ni esquemas, pese a que se le conoce como un liberal a ultranza, planteando soluciones que podrían interpretarse como contradictorias con lo que ha predicado desde los tiempos que pertenecía al Movimiento Moderno y cuando hacía el programa de televisión con Jaime Aristy y Wilfredo Alemany.

Frente al drama infernal que vive Haití, Dauhajre ve “difícil de entender la obsesión occidental con la democracia liberal como único modelo político posible para fomentar el desarrollo de las naciones”. Debiera ser tema a debatir los paralelismos entre figuras dogmáticas y pragmáticas ante problemas cruciales, divididas entre Churchill, Roosevelt, Kissinger y Nixon, por solo mencionar algunos, tomándolos como ejemplos para asimilar las decisiones a tomar frente al cataclismo haitiano.

“La obsesión occidental con la democracia liberal como única opción de sistema político para Haití, está pasando una factura muy costosa a la República Dominicana”, indica, para luego plantear que “Haití necesita un dictador benevolente, un gobernante autoritario comprometido con un Proyecto de Nación a ser ejecutado contra viento y marea, durante 30 años. Durante las próximas tres décadas nadie hablará de celebración de elecciones libres en un país donde todas las instituciones que requiere la democracia para funcionar nunca han existido o han sido totalmente desmanteladas”.

Los dogmáticos verán tremendismo y los pragmáticos realismo en la propuesta de Dauhajre, con la que simpatizamos, sinceramente.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas