Huracanes: una amenaza latente para el turismo

El paso por un país de un fenómeno natural, como un huracán, a menudo genera temores en la población, dado los efectos que suele dejar y -en el caso dominicano- se agrega un punto básico: si ese fenómeno llega por una zona costera pudiera afectar el turismo, espina dorsal de la economía.

Punta Cana. Viajeros estadounidenses tienen a RD entre favoritos por fecha Acción de Gracias
Punta Cana. Viajeros estadounidenses tienen a RD entre favoritos por fecha Acción de Gracias

El paso por un país de un fenómeno natural, como un huracán, a menudo genera temores en la población, dado los efectos que suele dejar y -en el caso dominicano- se agrega un punto básico: si ese fenómeno llega por una zona costera pudiera afectar el turismo, espina dorsal de la economía.

El país salió ileso en materia turística de la amenaza que representó el huracán Irma en los primeros días de este mes de septiembre y los reportes ofrecidos desde el lado estatal y el privado aseguraron que, “despejada esa amenaza”, la actividad siguió su curso y normalidad.

Punta Cana, Puerto Plata y Samaná, los tres principales polos turísticos dominicanos, no sufrieron daños en su infraestructura, pese a que los complejos hoteleros están situados muy cerca del mar. En los días en que el fenómeno se hizo presente llovió y en algunos casos hubo olas “enfurecidas”.

Pero ahora hay un nuevo visitante de camino, salvo que en el trayecto cambie de curso: Se trata del huracán María, el mismo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila de cerca y que anoche había alcanzado la categoría 5.

El Caribe

“El huracán Irma modificó el mapa turístico del Caribe, por un buen tiempo, quizás varios meses. Muchas de las islas paradisíacas, con playas de arenas blancas y aguas azules, que fueron devastadas por vientos sin precedentes, lluvias e inundaciones, estarán abocadas a la reconstrucción”, publicó el domingo el periódico La Nación, de Argentina. Y lo dijo con sobrada razón: Los sitios más afectados por Irma fueron el norte de Cuba, San Martín, Puerto Rico (especialmente las islitas de Culebra y Vieques), Barbuda, San Barths, Anguila, Turcos y Caicos y las islas Vírgenes Británicas y Norteamericanas.

“El Observatorio Terrestre de la Nasa mostró fotos áreas que comparan cómo se veían las Islas Vírgenes el 25 de agosto y luego del ciclón, el 10 de septiembre. De manchones de intenso verde por la exuberante vegetación pasaron a ser superficies marrones, sin rastros del antiguo color. Las agencias de viajes trabajaron de manera frenética durante toda la semana reubicando pasajeros y reprogramando salidas”, indicó el diario argentino.

Turismo es clave

De acuerdo con reportes noticiosos internacionales, la cadena Sonesta Resorts Sint Maarten anunció que sus tres propiedades en la isla estarán cerradas hasta nuevo aviso y las reservas serán devueltas. Se estima que no abrirán antes de diciembre.

Mientras en Cuba, La Habana quedó bajo el agua cuando pasó Irma por ese país.

Varadero sufrió destrozos, pero los cayos fueron los más dañados, con un futuro incierto por delante. Se informó que muchos hoteles cubanos sufrieron la fuerza del huracán.

“Es un destino que tardará en reponerse”, indica una de las publicaciones. El renglón Hoteles, Bares y Restaurantes en República Dominicana creció 7.8% entre enero y junio de 2017, con relación a igual período de 2016, según informaciones oficiales del Banco Central.

Ese crecimiento obedeció principalmente al aumento de 7.7 por ciento en el influjo de turistas extranjeros, así como al aumento de 2.2 por ciento del gasto promedio en dólares realizado por los mismos, durante los primeros seis meses del año.

Un aporte que siempre se procura mantener sano

El presidente de Asonahores, Joel Santos, ha calculado que dada las cifras del encadenamiento del turismo con las demás actividades económicas, aporta cerca del 21% del producto interno bruto de República Dominicana. Todos esos números hacen que el país “eleve las antenas” siempre que se anuncia la posibilidad de que, por ejemplo, un ciclón pueda impactar el territorio nacional, incluidos los polos turísticos. Los números del Banco Central indican que entre enero y agosto al país llegaron 4,832,717 turistas por vía aérea.

Si la situación lo amerita se incorporan protocolos

El turismo puede verse afectado cuando hay un fenómeno de la naturaleza no solo si se afecta playas u obras físicas, sino en la medida que dejan, por ejemplo, de llegar vuelos y con ellos turistas de distintas nacionalidades. Cada hotel cuenta con una serie de protocolos para aplicar, con el fin de preservar la seguridad y prevención en esos complejos. Parte de ellos incluyen la prohibición de todas las actividades de recreación acuáticas y de aventura que se realizan en los destinos turísticos. Esto para proteger vidas.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas