Llegada del polvo de Sahara limitará las lluvias a partir de mañana

La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- informó este martes que las lluvias que han estado afectando al país en los últimos días se reducirán a partir de mañana miércoles, debido la llegada al Caribe Central de polvo del Sahara.

Polvo del Sahara
Polvo del Sahara

No obstante, Meteorología pronosticó que después del mediodía de hoy habrá un incremento de las precipitaciones hacia el interior del país y algunas zonas del Norte y línea Noroeste

La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- informó este martes que las lluvias que han estado afectando al país en los últimos días se reducirán a partir de mañana miércoles, debido la llegada al Caribe Central de polvo del Sahara.

Otro factor que incidirá en la disminución de las precipitaciones es la presencia en la atmosfera media y alta de un anticiclón o zona de estabilidad.

“Este comportamiento de pocas lluvias se mantendrá durante los días laborables que le restan a la semana, sin descartar algunos chubascos muy aislados hacia la zona fronteriza, sectores de la cordillera Central y Los Haitises’, subrayó el organismo en su pronóstico de este martes.

Asimismo, informó que la vaguada se ubica en superficie occidental interactuando con una débil onda tropical localizada en la porción central del país, ambas, son las responsables de los aguaceros que desde temprano se registran sobre el Suroeste, zona fronteriza y en varios sectores del litoral costero del caribeño.

En ese sentido, Meteorología pronosticó que después del mediodía de hoy habrá un incremento de las precipitaciones hacia el interior del país y algunas zonas del Norte y línea Noroeste.

Dijo que en la zona Este y Noreste del país la actividad lluviosa será mínima en horas de la tarde y la tendencia es a mejorar de forma notable a medidas que avancen las horas.

Aviso por inundaciones

El organismo mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata.  Así como, un  alerta para Santiago Rodríguez,  Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde.

Asimismo, descontinuó el aviso en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, La Romana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís,  San Cristóbal y Dajabón.

Huracán

Sobre el huracán María indicó que  se localiza a unos 340 kilómetros al Sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte, EEUU, y se mueve hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos en 120 kilómetros por hora con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson,

Por otro lado, el huracán Lee se ubica a unos 1,195 kilómetros al Este de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 155 kilómetros por hora, y se mueva hacia el Sur/Suroeste a unos 17 kilómetros por hora.  Debido a su trayectoria y posición, ambos fenómenos no ofrecen peligro al país.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas