54% de los empleos en hoteles, bares y restaurantes lo ocupan mujeres 

Mientras que en el resto del sector privado, solamente el 35% de los empleos generados corresponde a mujeres, en el sector de hoteles, bares y restaurantes  es del 54%.

Mientras que en el resto del sector privado, solamente el 35% de los empleos generados corresponde a mujeres, en el sector de hoteles, bares y restaurantes  es del 54%.

Eso demuestra que el sector es intensivo en mano de obra femenina. “El sector basado en servicios de hospitalidad es intenso en mano de obra con habilidades que son más comunes entre las mujeres, en el caso de República Dominicana”, indica el  estudio “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades”, elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, auspiciado por el Banco Popular Dominicano y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo -Asonahores-

El presidente de Asonahores, Joel Santos, aseguró en el encuentro con los periodistas que el turismo es uno de los principales motores de la economía y su importancia se refleja en que la República Dominicana ocupa el cuarto lugar en América Latina y el Caribe en el ranking de los países con la mayor dependencia de esta actividad.

«Esto explica la relevancia de este estudio que ofrece al país un análisis del sector en el contexto regional, identifica su evolución reciente y aborda los elementos claves de competitividad identificados por organismos internacionales. Las encuestas incluidas permiten evaluar su participación en el mercado laboral nacional y las oportunidades de crecimiento de esta actividad productiva”, dijo el dirigente empresarial.  Y aprovechó para agradecer al Banco Popular Dominicano, por su continuo apoyo al sector turismo y a las actividades de la asociación, en la que participa como un colaborador estratégico de primer orden.

El estudio de Analytica, presentado por Jacqueline Mora, directora ejecutiva de  esa institución,  indica que el sector de hoteles, bares y restaurantes (HBR) representa el 8% del Producto Interno Bruto –PIB- de la República Dominicana y el 8.6% del valor agregado al tercer trimestre del año 2016, con un incremento respecto al año anterior de 0.4%.

Desde la perspectiva del Banco Central sobre la actividad del sector HBR, éste combina dos subsectores de naturaleza diferente: un sector transable, vinculado al turismo, y otro no transable, vinculado al consumo local de alimentos y bebidas.

A pesar de que el subsector de hoteles está muy vinculado a la generación de consumo de alimentos y bebidas, la naturaleza de cada subsector es diferente. Se estima que, en el 2015, el sector de hoteles representaba el 40% del PIB del sector de HBR, estimado en US$8,319 millones, y el 3.6% del PIB del sector privado. Además de jugar un rol importante en la generación de divisas, con un 26% del total de los ingresos de divisas de la balanza de pagos, el sector HBR emplea de manera directa a 1 de cada 13 empleados en el país, y genera de manera indirecta más de 650,000 empleos.

El vicepresidente senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, Christopher Paniagua, sostuvo que el Popular ha auspiciado este estudio haciendo gala de su fe en un sector determinante para la economía nacional. “Desde hace décadas somos aliados del sector turístico.

«Hemos desempeñando y seguiremos un papel relevante y seguiremos haciéndolo en el financiamiento y acompañamiento del sector. Cabe mencionar que en la última década hemos concedido financiamientos que superan los mil 700 millones de dólares, apoyando una actividad vital para la generación de divisas, de empleos y para la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana”, apuntó.

Dijo que el interés de la institución bancaria (del Banco Popular) es que la industria turística sea conocida en todo su potencial. “Queremos que la opinión pública Nacional sepa del impacto positivo que tienen los negocios turísticos para nuestro desarrollo como país”.

En la actividad, además de Paniagua, participaron René Grullón,  vicepresidente Ejecutivo Senior de Gestión de Riesgo, Cumplimiento, Seguridad y Recursos Humanos, y Juan Manuel Martin de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular.

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