La mujer perseguida por la Policía, acusada de raptar una recién nacida de la Maternidad La Altagracia se mantuvo amamantando la infante los dieciséis días que ésta permaneció recluida en la Unidad de Perinatología de ese centro de salud.

Así consta en los libros de registro de la unidad en donde se atienden los bebés prematuros, razón por la que el personal de la Maternidad la confundió con la madre biológica, la que según la subdirectora del centro, sólo visitó a su hija unas dos veces tras su alumbramiento el pasado 20 de septiembre, incluido el pasado lunes, día en que la usurpadora logró llevarse la infante tras haber sido dada de alta.

La doctora Guadalupe Citronelle explicó que la usurpadora, cuya identidad todavía no ha podido ser establecida, se presentaba con una copia del certificado de nacimiento que se le entrega a las madres para declarar a sus hijos, y que cada vez que amamantaba la bebé firmaba con el nombre de la adolescente de quince años, que reclama la desaparición y cuyo nombre se omite por razones legales.

Dijo que aunque el área de perinatología no tiene cámaras de seguridad, el hospital cuenta con varios filtros para evitar que sucedan casos como este, pues las pacientes, previo a su salida deben pasar por los departamentos de Trabajo Social, Perinatología, Seguridad y en algunos casos por la subdirección, como en este caso.

“La primera parada que hizo la mujer fue aquí y nos pusimos a investigar y en vista de que ella no tenía documentos en ese momento que verificaran que ella era la madre, por eso yo no di la orden de que se la entregaran. Le dije ‘tú tienes que venir con un adulto, el papá del niño, o tu mamá, tu papá que certifique que tú eres la mamá y que tenga documentos porque nosotros tenemos que asegurar que esos niños vayan al lugar adecuado’”, dijo.

La doctora narró que la usurpadora pedía entre llantos que le entregaran la niña y alegaba que si no tenía documentos era porque le habían robado la cartera en una de las tantas visitas que hizo al hospital. “Era una persona que te conmovía. Ella me decía, ‘doctora yo no puedo estar dando viajes. Yo soy de Hondo Valle y vivo en Haina’, pero yo le dije que necesitaba un documento para entregárselo, e incluso le hablé de la trata de niños, que hay un manejo económico de órganos”.

Venta de bebés es frecuente

La subdirectora de la Maternidad La Altagracia dijo que aunque tal vez este no sea el caso, la madre biológica debe ser investigada por la Policía Nacional, ya que no es la primera vez que mujeres venden y hasta regalan a sus bebés.

“Hay una trata de niños. Son negocios que se hacen por atrás y casi siempre son pacientes de hospitales, porque son las más vulnerables. Ahí en frente, saliendo, hay pacientes que han hecho negociaciones. Esa es la realidad en nuestro país”.

Puso como ejemplo el caso de una parturienta que hace tres años estuvo interna por cuatro días y vendió por RD$5 mil a su bebé a una mujer que hacía las veces de su familiar, y quien fue sorprendida por el departamento de Seguridad mientras la llevaba escondida en una cartera.

Reveló que hay bebés que han permanecido durante meses en la Maternidad, y no son reclamados por sus madres biológicas, razón por la que deben ser localizadas, y en caso de no conseguirlas pasan a manos del Consejo Nacional de la Niñez (Conani).

Dijo que estos casos se ven con más frecuencia entre adolescentes con poca conciencia de la responsabilidad que implica tener un hijo.

Policía dice trabaja para encontrar recién nacida

Ayer, la Policía Nacional dio a conocer un retrato hablado de la mujer acusada del rapto, que se presume tiene entre 20 a 24 años. El coronel Frank Félix Durán Mejía, vocero de la institución, indicó que agentes policiales trabajan arduamente en el caso.
“Con relación a la niña que fue raptada de la Maternidad La Altagracia, nuestras unidades están trabajando duramente en ese caso. Es un caso que nos conmueve y vamos a dar respuesta prontamente”, dijo el portavoz policial. La madre se ha mantenido visitando junto a sus familiares la sede de esa institución en busca de información.

Según la subdirectora de la Maternidad La Altagracia, le preocupa la condición en que se encuentre la bebé por su prematuridad y bajo peso por lo que debe recibir cuidados especiales. Dijo que a esos niños se les da de alta con el Programa Mamá Canguro, que establece que la madre debe amamantarlo y tenerlo pegado en el pecho para que sienta el calor materno. Lamentó que muchas madres no están conscientes de ello. “La mayoría no tiene conciencia de que están embarazadas, quieren seguir en la discoteca, en el figureo, no quieren ese paquete, son reincidentes por no venir a planificarse, porque hay muchos mitos con los métodos de planificación. Es una cuestión social”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas