En los últimos 15 años, solamente el 7 % de la población que salió de la pobreza pasó a la clase media en el país. Para el representante del Banco Mundial en la República Dominicana, Alessandro Legrottaglie, esta realidad representa un problema para el desarrollo. El ejecutivo residente del organismo internacional en el país no ve positivo que el 85 % de los dominicanos se hayan quedado en la misma clase social.

Dijo que a pesar de que la pobreza disminuyó considerable, en la República Dominicana, no se experimenta un aumento destacable en clase media. “Esto demuestra una escasez de las personas de una clase social a otra”, consideró.

Destacó que pese a existir un crecimiento económico, las desigualdades persisten tanto a nivel rural y urbano en el país caribeño.

En ese sentido, abogó por una reforma fiscal, para aumentar ingresos y la eficiencia de gastos públicos que calificó de ineficientes.

Asegura que con esto aumentará la calidad en el sector salud, educación y mejorar la institucionalidad. Otras desigualdades que observa en el país el representante del Banco Mundial en la República Dominicana es la diferencia en la participación laboral, precisamente de género. Destacó que el estudio hecho por el organismo internacional demuestra que el país tiene la tasa de desempleo femenino más alta de la región.
Mientras el nivel de desempleo en los hombres está en el promedio.

Recomiendas normas

Otro tema tratado en el sexta edición de Think Economics, fue la necesidad de establecer normas para el mercado de valores. Guillermo Arancibia, de JMMB, consideró necesaria la aprobación de la ley de alianza público-privada, ya que generaría la creación de instrumentos adicionales para el mercado de valores financieros, proyectos de infraestructuras y atracción de nuevos inversionistas por la diferenciación de la inversión.

Sin embargo, dijo que un mayor nivel regulatorio derivado de la ley de Mercado de Valores y de la ley de Prevención de Lavado de Activo y Financiamiento de Terrorismo, elevarían los costos operativos del negocio financiero y generarían oportunidades de consolidación en el sector.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas