Sector privado tiene espacio para ganar, vía los objetivos de desarrollov

La implementación de la agenda que propone y promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una gran oportunidad para el sector privado en materia de negocios, porque va a levantar los estándares en muchos sentidos y áreas en el país.

Funcionaria del PNUD dice RD tiene situación fiscal privilegiada en región

La implementación de la agenda que propone y promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una gran oportunidad para el sector privado en materia de negocios, porque va a levantar los estándares en muchos sentidos y áreas en el país.

El planteamiento lo hizo ayer Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del PNUD, en una entrevista que sostuvo en elCaribe junto a representantes de otras instituciones.

Para sustentar su planteamiento argumentó que los objetivos están encaminados a reducir la pobreza, garantizar disponibilidad de agua, garantizar acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos, así como a promover el crecimiento económico sostenible, el empleo y el trabajo. Son aspectos en los que necesariamente se requiere la intervención del sector privado y algunos de ellos representan negocios.

Puso como ejemplo el tema de cuido, por el que se propugna para aquellos hogares con niños y ancianos. “Ahí hay una excelente oportunidad a través de la multiplicación de las estancias. Pero el sector privado también tiene las herramientas para generar esos mimos espacios en sus empresas. Ahí hay un momento de oportunidades importantes. Son cuestiones que van más allá del tema de la responsabilidad social”, indicó.

Mermet formó parte de un staff que acudió ayer a este diario y que estuvo encabezado por Matilde Mordt, líder regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD.

También participaron Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, y José Miguel Fernández, miembro de la Subcomisión Prosperidad de la Comisión ODS.

Cuando la periodista Sandra Guzmán, editora de elCaribe digital, pregunta si ha habido acercamiento alguno para que el sector privado se integre a los esfuerzos para lograr los objetivos, José Miguel Fernández, le respondió así: “Bueno, hay cuatro subcomisiones de trabajo que están integradas por actores del Gobierno, del sector privado y de la sociedad civil. Y en el caso de los gobiernos locales, están integrados a través de la Federación Dominicana de Municipios”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan poner fin a la pobreza, luchar por una sociedad más igualitaria y resiliente a los efectos del cambio climático. La nueva agenda 2030 contiene una visión más desafiante, según se informó ayer. Es más integral, incluyente, ambiciosa, interdisciplinaria y universal.

En septiembre del año 2015, en la Cumbre Especial de Desarrollo Sostenible, los líderes del mundo se comprometieron a adoptar una nueva agenda de desarrollo.

Con eso se marcó el fin de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El objetivo número uno procura poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, el número dos va dirigido a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible y el número tres persigue garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

El objetivo cuatro va dirigido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El quinto busca la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y el seis garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas ayer, el objetivo siete busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos y el ocho promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El objetivo nueve busca que se construya infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. El diez busca reducir la desigualdad en y entre los países. En total son 17 objetivos, definidos de forma precisa por el PNUD. En el país la institución trabaja de manera coordinada con otras instituciones, del ámbito público y privado, para (dentro de la agenda) ver a cuáles puntos darle prioridad.

Situación fiscal

La conversación de ayer fue amplia. Alcanzó para tocar diversos puntos. Uno de ellos fue el fiscal.

De acuerdo a una evaluación realizada por Matilde Mordt, República Dominicana está desde el punto de vista fiscal en una situación privilegiada, en comparación con otros países de la región, particularmente del Caribe, donde hay niveles de deudas enormes.

“Digo esto porque hay un crecimiento sostenido y porque una base impositiva relativamente baja y lo del pacto fiscal es algo que definitivamente tiene que ponerse sobre la mesa, en término de las posibilidades de aumentar el gasto para invertir. Hay un espacio fiscal favorable y que se puede aprovechar para la inversión”, sostuvo.

El área productiva tiene una importancia vital

José Miguel Fernández y Luciana Mermet, al referirse al contacto que se tiene con el sector privado informaron que hace varios días la Subcomisión de Prosperidad se reunió para definir pasos que se están dando y otros que se darán.

La Subcomisión de Prosperidad hace referencia al área productiva, económica y de generación de riquezas del país. La coordina el Ministerio de Industria y Comercio.

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas