Patólogo Sergio Sarita Valdez cree que faltan informes toxicológicos y forenses para determinar causas de muertes

Otra persona falleció ayer por la ingesta de clerén contaminado con metanol, sumando ya trece los muertos por esta causa. Se trata de Meregildo Contreras, de 42 años de edad, residente en el municipio de Pedro Santana, Elías Piña, quien fue trasladado por sus familiares al Hospital Ramón Adriano Villalona, de Loma de Cabrera, Dajabón, en donde falleció.

Mientras que otras 25 personas fueron ingresadas al Hospital Matías Ramón Mella ,de Dajabón, durante los días 24 y 25 de diciembre.

El doctor Víctor Pascasio Moya, director del centro sanitario, dijo que todos los pacientes están siendo tratados y evolucionan satisfactoriamente, por lo que no ha sido necesario referirlos a hospitales de mayor especialidad.

Mientras tanto, en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, continúan cinco pacientes ingresados por la misma causa y otros cinco ya fueron dados de alta. Los hospitalizados son Paredis Rodríguez, Charlin Pérez, Francisco Contreras, Miguel Ángel Contreras y Brígido Contreras Alcántara.

El director del centro de salud, Ernesto Rodríguez, dijo que los pacientes presentaban vómitos, cefalea, náuseas y aumento de la glicemia.

Ministros visitan Guayajayuco

Una comisión de alto nivel del Gobierno, conformada por los ministros de Defensa y de Salud, visitó ayer el paraje Guayajayuco, de Pedro Santana, en labores de supervisión directa de la situación generada por el brote de intoxicaciones por consumo de clerén contaminado con el gas metanol.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino hicieron un descenso y conversaron con dirigentes comunitarios, como la presidenta de la Asociación de Madres, con el médico y la enfermera de la comunidad, el presidente de los productores agrícolas y autoridades sobre el brote de intoxicaciones por consumo de bebidas de fabricación artesanal.

Mientras la ministra de Salud reunía información y sugería medidas para la prevención de casos aquí, donde no se ha producido intoxicaciones, el ministro de Defensa hacía lo propio con las autoridades militares de la zona.

Las personas nativas de este paraje y de las comunidades vecinas reciben atención básica en salud en la Unidad de Atención Primaria (UNAP), local, desde donde, si es necesario, son referidas al hospital municipal de Restauración o al provincial de Dajabón.

En Cabral, Barahona, la Policía y el Ministerio Público desmantelaron una destilería clandestina para la elaboración de clerén.

Guzmán Marcelino exhortó a la ciudadanía a abstenerse de ingerir clerén y otras bebidas alcohólicas artesanales o caseras para evitar las muertes por esta causa.

Sarita Valdez cuestiona informe

El exdirector del Instituto Nacional de Patología Forense, Sergio Sarita Valdez, deploró que las autoridades sanitarias no hayan presentado un informe toxicológico y forense que detalle con exactitud las causas que provocaron la muerte de trece dominicanos en el municipio fronterizo Pedro Santana, de Elías Piña.

Aunque funcionarios de Salud Pública informaron el pasado lunes que todos los casos pasaron por un proceso de evaluación médica inicial, que permitió corroborar la presencia de metanol o alcohol metílico, el reconocido patólogo manifestó que proceder de manera científica implicaba realizar un análisis toxicológico, no solo del envase en que fue hallada esta bebida alcohólica casera, sino también la verificación de la concentración y proporción del compuesto y la realización de autopsias en algunas de las víctimas para detectar la presencia del veneno en la sangre, orina y muestras de cerebro, hígado y riñones. Explicó que el metanol es un alcohol que resulta de la fermentación de la madera que genera un compuesto tóxico que produce daño cerebral y en la retina de los ojos, causando ceguera. No obstante, manifestó que la muerte se produce dependiendo de la cantidad que se ingiera.

Sarita Valdez dijo que las explicaciones dadas por el Ministerio dejan varias preguntas sin contestar, “hay que ver si mediante autopsia se analizó sangre, orina, hígado, cerebro, riñones, contenido gástrico, son preguntas. Si fue que se analizó un envase que contenía el producto que supuestamente todo el mundo ingirió, ver cuál era la proporción de metanol, ¿Era metanol puro o era una mezcla de etílico con metanol?, ¿En qué proporción? Si no se explica eso, nosotros vamos a estar especulando, y en vez de aclarar las cosas lo que vamos es a confundir, y yo no creo que estemos para confundir, sino para aclarar, para que se tomen medidas de una forma que no sigan ocurriendo estas muertes”, dijo a elCaribe.

El metanol tiene un alto nivel de toxicidad

El doctor Alfredo Polanco, médico internista y nefrólogo, explicó que el metanol es un alcohol que contiene un metabolito como es el formaldehido, de alta toxicidad, que provoca ceguera y daños cerebrales y renales. Sostuvo que los casos documentados muestran un nivel de toxicidad que sobrepasa el 50% por lo que entiende que es una clara llamada a la regulación de este tipo de bebida, la cual se vende al granel sin el debido registro sanitario que explique su contenido. Según un reporte de CDN, la bebida se expende al detalle en colmados del sector Villa Consuelo en el Distrito Nacional desde RD$25. Mientras, aumenta el número de víctimas mortales en Dajabón, donde ha habido un menor número menor de afectados, la venta de clerén se mantiene prácticamente normal.Una botella cuesta RD$50 pesos, y en la mayoría de los casos le añaden agua y pimienta molida para rendirlo y ofertarlo a menor precio que la bebida tradicional.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas