El proyecto Ciudad Juan Bosch aún no arranca en Santiago

Las trabas para desalojar a las familias que aún ocupan parte del terreno y las operaciones de un vertedero de los desechos de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela han dificultado iniciar la construcción de la Ciudad Juan Bosch Norte.

Santiago. Las trabas para desalojar a las familias que aún ocupan parte del terreno y las operaciones de un vertedero de los desechos de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela han dificultado iniciar la construcción de la Ciudad Juan Bosch Norte.

A seis meses de que el presidente Danilo Medina diera el primer picazo para la construcción del proyecto donde serían levantadas 15 mil viviendas, ubicada en el sector Los Guandules de Hato del Yaque, apenas se tienen listos algunos deslindes y los trazados para las vías. El complejo de viviendas sería levantado para familias de escasos recursos, y se desarrollará en conjunto con el sector privado amparado en la Ley del Fideicomiso. El 13 de junio del pasado año, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que 6,780 del total de las viviendas ya habían sido adjudicadas a siete desarrolladores, y las demás se harían en los próximos meses.

En proceso

En la ejecución de ese complejo participan empresas ligadas a la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao (Acoprovi), cuya entidad preside Nicolás Polanco. Aunque ya fueron desalojadas varias familias que vendieron sus solares, en barriadas improvisadas como Villas del Sol, donde comenzaron el trazado de vías, los que aún permanecen en sus casas dicen aún no le han dado el dinero para mudarse.

“Lo que hicieron fue declarar estos terrenos de utilidad pública para que salgamos prontamente y apenas nos ofrecen 35 mil pesos por una tarea de tierra, eso no nos da ni para alquilar una casa por cuatro meses” , expresa Juan Bautista Peralta. En el caso de Peralta, se mudó a un solar donado por una mujer propietaria de trece tareas y que la regaló a cambio de cuidar la otra porción de terrenos. Ahora desconoce donde iría a vivir, pues no tiene con qué construir en otro lugar. Además de los trazados para las calles del proyecto habitacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la siembra de varias especies de árboles.

Sin embargo, el mayor inconveniente que se presenta, es la eliminación del vertedero de basura y el lugar donde la depositarán en lo adelante los ayuntamientos de Hato del Yaque y La Canela. El basurero está ubicado en los mismos terrenos del proyecto habitacional y su falta de mantenimiento ocasiona que la humareda se expanda en la zona. Los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas que trabajan en la oficina que dejaron abierta a la entrada del barrio Los Guandules creen que el próximo día diez podrían retomar los trabajos, que incluiría ampliar la carretera principal que da acceso a los solares.

Hay desinformación sobre el proyecto

Donde se levantará el proyecto hay poco movimiento. Apenas permanecen en el local tres empleados del área de seguridad y servicio y los equipos pesados no están en el lugar. Tampoco las empresas constructoras han emitido algún comunicado para informar de la tardanza en los trabajos del proyecto habitacional, que permitiría contar con zonas verdes, de recreación, centros comerciales, destacamento policial, hospitales, cuerpo de bomberos, áreas deportivas, parroquias religiosas y otras facilidades para mejorar la calidad de vida de sus residentes, según los promotores de la obra que busca superar el déficit habitacional.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas