Treinta y un años de loas y cincuenta de censuras absolutas impidieron a la intelectualidad criolla ofrecer a las nuevas generaciones una visión objetiva de la dictadura trujillista. De ahí la importancia capital de estudios como Cimientos del despotismo: Los campesinos, el régimen de Trujillo y la modernidad en la historia dominicana, del investigador estadounidense Richard L. Turits, en el que pone al descubierto lo que significó el campesinado como base social del régimen, mostrando sin sesgos ideológicos el acoplamiento de ese segmento con las políticas del gobernante para perpetuarse en el poder.

Publicada con el auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la obra de Turits logra demostrar, con una vasta documentación acompañada de testimonios de personajes campesinos, la hipótesis de que si bien el dictador se valió del terror, el crimen y la corrupción para consolidar su poderío, también contó con sectores que, como el campesinado, se sintieron a gusto con sus ejecutorias, debido a que pasaron a ser entes económicos, políticos y sociales, condiciones de las que habían sido históricamente marginadas.

El autor reconoce los aportes de investigadores dominicanos y extranjeros en procura de un perfil objetivo de la llamada Era de Trujillo, pero sostiene que durante décadas ha imperado la dificultad para explicar “¿cómo fue posible que un tirano sanguinario alcanzara ese nivel de apoyo popular para su gobierno?”.

Podría resultar una paradoja que entre los que se dieron cuenta a tiempo de que la dictadura no se basaba solo en la crueldad del tirano sino que contaba con un gran respaldo de las poblaciones rurales, fue Juan Bosch desde su exilio por los años cuarenta, lo que se demostró con la actitud de los campesinos contra expediciones guerrilleras que intentaron derrocar la tiranía. Turits demuestra también aspectos singulares del salto cualitativo dominicano desde la esclavitud hasta la condición de campesinos independientes, que debieran abrir un debate sobre la psicología social vernácula para la comprensión de nuestra sociedad.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas