Asonahores: El sector turismo no contrata empleados indocumentados

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) rechazó este domingo que en el sector turístico formal se contraten como empleados a extranjeros indocumentados como se ha venido denunciando.

Santo Domingo.– El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) rechazó este domingo que en el sector turístico formal se contraten como empleados a extranjeros indocumentados como se ha venido denunciando.

Joel Santos dijo que esa es una de las falacias y mitos que se lanzan contra esa pujante industria, que es una de las que más aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto.

Santos aseguró que el sector turístico es uno de los más formales de la economía dominicana, aunque admitió que no es formal en su totalidad, pero dijo es mucho más formal que el promedio de la economía.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el dirigente empresarial precisó que ese alto nivel de formalidad que se produce en la llamada industria sin chimenea asegura de que se cumplan las leyes.

Recordó que cuando fue presidente de la Confederación Patronal Dominicana hizo muchos énfasis sobre la necesidad de que la economía sea formal desde todos los puntos de vistas, y por supuesto el empleo es uno de ellos.

“En el sector turístico formal no hay ese problema, se cumple con las leyes, y se confunde muchas veces lo siguiente: lamentablemente en el periodo de construcción, el sector turístico es el de mayor inversión, y al tener esa inversión se construyen hoteles, en el proceso de construcción participan mano de obra extranjera que muchas veces es indocumentada“, admitió el presidente de Asonahores.

Joel Santo aclaró que eso no implica que una vez el hotel esta operando, que es cuando el sector toma control del proceso, estén trabajando indocumentados.

“Si hay que reconocer de que lamentablemente muchos indocumentados se quedan rondando las zonas donde se construyen los hoteles, pero eso no quiere decir que laboren en los segmentos formales del sector turístico“, enfatizó.

Agregó que quizás se pongan a vender chucherías u otros tipos de cosas, “pero eso es algo que como sector no lo puede controlar,  ya que es una responsabilidad de las autoridades migratorias, que son quienes deben tomar el control de esa situación”.

“Hay que tratar de que se cumplan las leyes, pero el sector turístico ni fomenta, ni de manera formal participa en lo que es el manejo de indocumentados“, razonó el  profesional de la economía, de acuerdo a declaraciones de la producción del programa.

Recordó que las empresas turísticas reportan a todos sus empleados a la seguridad social y dijo que obviamente no se puede tener indocumentados, aunque insistió en reconocer que pueden haber indocumentados en los procesos informales del sector.

Precisó que eso no implica que pueden haber extranjeros laborando en los hoteles pero con su statu migratorio legal, igual como sucede con dominicanos que trabajan en otros países porque son trasladados por las cadenas hoteleras para las cuales laboran.

Tratan tema de las torres en Macao

En otro tema, Santos aseguró que se mantienen en conversación con las autoridades del Ministerio de Turismo, con respeto a la construcción de torres de 22 pisos en el sector del Maco del municipio de Punta Cana.

“Ahí el tema importante para nosotros es seguir conversando con el ministerio de Turismo sobre las políticas de desarrollo necesarias para el país, porque al final de cuenta ese nivel de comunicación con el ministerio es lo que ha permitido fortalecer el sector durante tantos años“, respondió Santos al ser preguntado sobre el impase surgido entre ambas instituciones por la referida construcción.

Aseguró que Asonahores siempre ha estado en la mejor disposición de conversar, como de hecho lo están haciendo en estos momentos, y dijo esperar que el resultado de esas conversaciones sean para cada vez más seguir fortaleciendo el sector turístico en la República Dominicana.

“Correcto, donde siempre la comunicación prime, y creo que  todos estamos en el mejor ánimo de que sea de esta forma“, contestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo al ser cuestionado sobre si se puede producir algún acuerdo en ese sentido.

Dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial vendría a cubrir muchas de esas necesidades, y ayudar a lo que es una debida planificación para que el turismo dominicano hacia el futuro pueda crecer ordenadamente y seguir desarrollando cada vez la potencialidad que tiene la industria.

En tal virtud dijo que el sector no ha crecido en todo su potencial, ya que el país está recibiendo 0.6 visitante por cada habitante, cuando tiene la capacidad de recibir dos turistas por cada habitante, aunque esa sea una meta a largo plazo.

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas