Una de las prácticas que más afecta el desenvolvimiento e independencia del Poder Judicial es la tendencia a dirimir fuera de los tribunales y especialmente en los medios de comunicación, asuntos pendientes de fallo en la justicia. Algunos de los casos más sonados se han ventilado así en las páginas de periódicos y en programas de radio y televisión. Los ciudadanos conscientes de la importancia que para la vida institucional del país y la vigencia de un estado de derecho tiene la soberanía del Poder Judicial, vemos con estupor la insólita frecuencia con que abogados de personas acusadas de los más diversos delitos, acuden a los medios para esgrimir sus argumentos de defensa con la obvia intención de presionar a los jueces y condicionar a la opinión pública.

Muy pocos jueces en este país están en condiciones de resistir este tipo de presión, proveniente a veces de figuras con gran influencia política y enorme poder económico. Por esta razón, siempre recuerdo la exhortación del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, “a todos los jueces del país”, publicada en los diarios el 6 de julio de 2006 como espacio pagado. En su mensaje, el máximo representante del Poder Judicial recordaba a los jueces que tanto la Constitución, como la Ley de Organización Judicial, y otras disposiciones legales “consagran la independencia e imparcialidad de los jueces de la República”. Y los exhortaba a todos los que se sintieran presionados en relación con expedientes en sus manos acudir a su despacho, provengan dichas presiones de cualquier litoral, incluso el judicial.

La exhortación de Subero Isa merecía todo el respaldo de la sociedad. Constituía una garantía del tribunal supremo de reforzar la lucha contra la corrupción en la justicia y un recurso legítimo para asegurar una justa e imparcial administración de justicia. Pero pocos medios la endosaron.

Posted in La columna de Miguel Guerrero

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas