La República Dominicana no dispone de una política industrial propiamente definida, y lo que ha prevalecido en ese sentido han sido una “especie de parches” enfocados principalmente en la solución de conflictos e intereses particulares de algunos sectores empresariales.

El planteamiento está contenido en el documento “Segundo Diálogo de Política Industrial”, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con el propósito de edificar sobre temas de coyuntura y desafíos de política relevantes para un mejor desarrollo de la industria y el comercio en el país.

El documento resume aspectos tratados en el primer diálogo de política industrial, realizado en julio del 2017. El Diálogo de Política Industrial es un espacio para dialogar sobre política industrial, para dilucidar sobre cómo fomentar el desarrollo de la industria.

El resumen de temas redactado por el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM precisa que por más de cinco décadas en el país ha habido y hay políticas públicas de fomento al desarrollo de las industrias. “Sin embargo, en el sentido riguroso del término, quizás no puede decirse que contamos con una política industrial bien formulada, articulada, inspiradora, comunicada”, dice el texto. Agrega que “ahora estamos en eso, poniéndonos para eso. La visión y objetivos de esa política habrá de estar alineada con la propia de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), específicamente, con los objetivos enfocados al desarrollo productivo”.

De acuerdo con el documento, en el país ha habido intentos de política industrial generalmente no bien definidos y sin objetivos claros y precisos: además sin la propiedad de integralidad que ha de caracterizar una buena política industrial. Esos vestigios de política industrial han tenido diferentes momentos y diversidad de expresiones en el tiempo, precisa el documento. l elCaribe

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas