Nicolás Maduro anuncia aumento de salario indexado a $130 dólares

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del salario mínimo indexado de 130 dólares desde este 1 de mayo de 2024

Nicolás Maduro anuncia salario mínimo indexado de 130 dólares para 2024
Nicolás Maduro anuncia salario mínimo indexado de 130 dólares para 2024
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del salario indexado de 130 dólares desde este 1 de mayo de 2024. Como adelantamos días atrás en elCaribe, anunció ningún cambio en el salario mínimo porque este se mantiene en 130 bolívares, sin embargo, el salario mínimo indexado quedará en 130 dólares mensuales.

Le recomendamos leer

«Hoy he decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares el mínimo y que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores, indexado. Quiere decir que este año, de enero a mayo, hemos impactado el 86% el ingreso mínimo integral de los trabajadores. Yo confío en la capacidad productiva petrolera que nos dará la capacidad de seguir creciendo en el segundo semestre» manifestó el jefe de Estado venezolano al realizar el anuncio.

El presidente venezolano con eso no solo revela una inexplicable confianza en el crecimiento de Venezuela, sino que tal parece que se da como presidente sobre el final del 2024, sin tomar en cuenta que habrá elecciones este 28 de julio.

¿Cómo se explica el aumento del sueldo indexado anunciado por Maduro este 1 de mayo en Venezuela?

Específicamente, el aumento del sueldo indexado viene dado por un aumento en el «Bono de Guerra Económica«, que pasa de 60 a 90 dólares. Mientras que el salario mínimo y el bono de alimentación quedan igual.

El «ingreso mínimo integral» o salario indexado consta del salario mínimo de 3,50 dólares, más 40 dólares de un bono de alimentación y ahora otros 90 del denominado «Bono de Guerra Económica», creado bajo el argumento de contrarrestar el efecto de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Esa última bonificación aplica a los 5,5 millones de trabajadores del sector público.

Los bonos no tienen impacto en beneficios como aguinaldos, primas de cesantía o vacaciones y el cálculo de las pensiones se hace en función del salario mínimo formal, aumentado por última vez en 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares.

Dirigentes sindicales han cuestionado esta política de «bonificación» de salarios, pero Maduro la justifica por el impacto de las sanciones estadounidenses.

¿Qué anuncios hizo Maduro en el Día del Trabajador?

Algunos de los principales anuncios que realizó el presidente Maduro fueron los siguientes:

  • Aumento de salario indexado a 130 dólares (salario mínimo de 3,50 dólares, más 40 dólares de un bono de alimentación y ahora otros 90 del denominado «Bono de Guerra Económica»)
  • Creación de Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.
  • 50 mil nuevos créditos de Credimujer.
  • 40 mil de Credijoven.
  • Ley para impulsar el acceso a las viviendas.

Le recomendamos leer

¿Cómo quedó el salario mínimo y qué significa salario indexado en Venezuela 2024?

En medio de las actividades del Día del Trabajador, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento en el salario indexado de Venezuela hasta los 130 dólares estadounidenses. Este monto, según el cambio actual que figura en el Banco Central de Venezuela, equivale a 4.741 bolívares.

Este término refiere a los ajustes que recibe esta paga conforme a las variantes que se presentan en la economía del país. Por ejemplo, si en el 2023 el salario era de 130 bolívares y para el 2024 es el mismo, entonces, se tiene una disminución en este ingreso mensual. Principalmente, porque anualmente se registra inflación y, por ende, el poder adquisitivo será menor.

En el mensaje por el Día del Trabajador se anunció el salario indexado en 130 dólares.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas