Restringen área en el Botánico por trabajos

737
Un equipo dirigido por la CAASD extrae toneladas de sedimentos acumulados en la Gran Cañada que pasa por el Jardín Botánico. Los camiones que transportan los desperdicios dejan a su paso mucho polvo y un lodazal cuando llueve, lo que causa molestias a los caminantes. Los trabajos durarán cinco meses.

Como medida de prevención ante los trabajos de limpieza de la Gran Cañada, que atraviesa el Jardín Botánico, la dirección prohibió el tránsito por las vías cercanas al área y habilitó una ruta alternativa para los trenes, visitantes y personas que cada día se ejercitan en el parque, que se quejan de los inconvenientes.

Al respecto, el director Ricardo García llamó a los visitantes y a quienes se ejercitan diariamente en las áreas y calles del lugar, a los fines de que respeten las vías que fueron restringidas a causa de los constantes movimientos de maquinarias pesadas.

La mayoría de los caminos donde temporalmente está prohibido el paso están bloqueados con cintas y letreros. Todavía falta colocar rótulos en algunas zonas cercanas al área intervenida.

García destacó que los trabajos de saneamiento y encauce de la Gran Cañada serán concluidos en cinco meses.

En ese sentido, pidió la colaboración y paciencia de los caminantes.

Observó que la ruta alterna habilitada para éstos coincide en muchos puntos con la tradicional. El recorrido, normalmente, inicia en el Sendero de Los Sentidos, a la derecha de la entrada principal, sigue por el reloj floral, hasta conectar por la vía del tren.

Un equipo, dirigido por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo trabaja en la extracción de toneladas de sedimentos de la cañada, material que permaneció allí por más de dos décadas y que próximamente servirá de abono orgánico a las plantas del Jardín.

Los trabajos abarcan la limpieza de los lagos, rehabilitación de los equipos de bombeo, acondicionamiento del caudal y los accesos a la cañada. Incluyen el traslado de algunas especies que habitaban en la Gran Cañada como es el caso de más de 200 jicoteas llevadas a la Laguna del Palmar.

La CAASD interviene la Gran Cañada en el Jardín Botánico. Edward Roustand

Intervención tiene un gran impacto ambiental

La Gran Cañada representó por muchos años un foco de contaminación para el Botánico, ya que recibe las aguas servidas de sectores como Jardines del Norte, donde nace, y Los Pinos de Arroyo Hondo. Su rescate arrancó hace un mes con una inversión de RD$44 millones 554 mil 126. Con el acondicionamiento también se libera al río Isabela de una alta carga contaminante.