El precio final que pagan los adquirientes de los cuatro principales combustibles de más uso popular está impactado por los impuestos y los márgenes de comercialización entre 12.55 y 113.01%.

El tipo de combustible más afectado por la carga fiscal y los márgenes de beneficios de distribuidores y detallistas es la gasolina premium, cuyo costo actual de RD$240.30 incluye RD$89.90 de los dos impuestos que la gravan y RD$41.59 de márgenes a distribuidores y detallista y comisión de los transportistas.

Los cuatro combustibles de mayor incidencia en la población son las dos categorías de gasolinas, los dos tipos de gasoil y el gas licuado de petróleo.

Gasolinas, las más cargadas

De ese grupo, las dos gasolinas son las más cargadas y en cuyos costos finales al consumidor hay más diferencia en relación al nivel de precio a como salen de la Refinería de Petróleo.

La tipo premium, que es ya la de mayor consumo entre las dos categorías de gasolinas que se comercializan en el país en forma masiva, tiene en esta semana un precio paridad de importación –que es la cotización a como despacha la Refinería y que incluye todos los elementos de costo- de 112.81 por galón. Antes de llegar al consumidor final se le agregan RD$89.90 de impuestos y RD$41.59 de márgenes y comisión de transporte. Esta comisión es uno de los pocos elementos fijos de costo. Es de RD$5.68 por galón para los cuatro derivados de petróleo analizados, y también para el avtur, kerosene y fuel oil.

El precio final al que se expende la gasolina premium actualmente (RD$240.30) es un 113.01 por ciento más elevado que el de salida de la Refinería de Petróleo (RD$112.81). Los impuestos, márgenes y comisión le agregan RD$131.49 por galón. El GLP, uno de los derivados de petróleo con menor carga impositiva, es sin embargo, el que refleja la mayor proporción porcentual de márgenes de comercialización y comisión de transporte unidos. Mientras el peso en cada galón de GLP es actualmente de RD$12.55, igual al 10.69% del valor final a como se cotiza (RD$117.30), el monto que representan los márgenes de comercialización y la comisión pagada a los transportistas suman RD$25.52, que representan el 21.75% del precio final.

En la gasolina regular, otrora el combustible líquido liviano de mayor consumo, los impuestos (aplicados por dos leyes, una que crea una tasa ad valorem y la otra específica ajustable) representan RD$81.29 por galón, con una ponderación del 36.09% del precio final actual.

El gasoil regular tiene un costo agregado de $78.9

En el gasoil regular, el derivado de petróleo líquido de mayor consumo en el país, su precio por galón está impactado por una carga impositiva de RD$45.62, que representa el 24.46% del valor final. Por márgenes de comercialización al distribuidor (RD$10.97) y al detallista (RD$16.64) y por la comisión asignada al transportista (RD$5.68), el valor añadido es de RD$33.29, que representa el 17.84% del precio final que rige hoy para ese combustible.

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