China. El camino para conseguir que turistas de la República Popular China visiten a República Dominicana parece ser menos expedito de lo que se ha calculado desde diversos ámbitos hasta ahora.

A juzgar por algunos puntos que -especialmente del lado chino comienzan a plantearse- será necesario realizar una serie ajustes que además de posibilitar el viaje al país caribeño, dejen claramente establecido que ese destino es atractivo y puede cumplir con todo aquello que prefieren los asiáticos.

Ayer, el viceministro de Cultura y Turismo del Gobierno de China, Feng Li Tao, pidió al Gobierno dominicano dar mayores facilidades para que las visitas puedan realizarse. Una de esas facilidades tiene que ver con la eliminación de visa, para el ingreso de chinos a la nación dominicana.

“La facilitación en el visado ayudará a que los turistas chinos visiten el país. Con algunos países tenemos acuerdos que eximen de visa a los turistas chinos. Y países que de forma unilateral liberan a los turistas chinos de tener que contar con visa para entrar a su territorio… Otra modalidad que tenemos es la que permite que los turistas chinos tramiten la visa al aterrizar en los aeropuertos o en los puertos terrestres”, aseguró.

“Yo, que soy del sector turístico de China doy una pequeña propuesta al Gobierno dominicano, de llevar más medidas de facilitación de visado hacia los turistas chinos”, agregó Feng, dejando ver claro la preocupación e interés en el tema.

El funcionario se reunió con la primera delegación de periodistas dominicanos que visita China, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones citadas, el pasado primero de mayo.

En el encuentro resaltó que se puede gestionar la posibilidad de abrir un vuelo periódico o un vuelo regular desde los dos países o ver la posibilidad de realizar vuelos charters.

El Gobierno de China Popular aprobó y declaró a República Dominicana como destino para que sus nacionales puedan hacer turismo desde el 7 de junio de 2018, incluyendo esa nación a una lista de 149 países o regiones que había antes. En total son 150 actualmente. Esa decisión implica que ya las empresas de turoperadores autorizados y registrados en China pueden organizar viajes de grupos a suelo dominicano.

Luego de esa aprobación de estatus, se requiere que ambos gobiernos o las entidades encargadas del tema conversen y firmen documentos que definan claramente cuáles son las empresas certificadas y cualificadas para recibir los turistas en los dos países

Pero ¿cómo complacer las exigencias y llenar los gustos de un turista chino con costumbres y raíces muy distintas y distantes de las dominicanas?

Lo primero que sugiere Feng es hacer más campañas de promoción dominicana en territorio chino y tomar en cuenta que la mayoría de los chinos no conoce nada sobre República Dominicana. Dijo que para los jóvenes chinos el internet es la opción número uno, por lo que las promociones deben tomar en cuenta ese dato. Sugirió aprovechar las celebridades y famosos para que apoyen las campañas y estudiar cuáles son los gustos y preferencias de los turistas chinos.

“Los chinos tenemos un carácter muy especial. A nosotros nos gusta tener agua caliente, entonces necesitan calentador de agua en las habitaciones de los hoteles. Y a los turistas chinos nos encanta la comida china. Para los chinos es imposible un solo día sin la comida china”, explicó el viceministro de Cultura y Turismo de China Popular.

Dijo que a los chinos les encanta hacer compras y que es importante tener mall o plazas para que esos turistas compren. “En muchos países se han instalado los sistemas electrónicos que tenemos aquí en China para que los turistas chinos paguen de forma electrónica.

Desde el Gobierno de China se mira la posibilidad de que República Dominicana pueda ser un hub en el Caribe para sus turistas.

Feng resaltó la importancia de crear multidestinos para que los turistas puedan visitar no solo un país, sino varios, una vez se embarcan en un viaje que resulta largo. Se refiere, por ejemplo, a que para llegar a República Dominicana se requiere una travesía en avión que podría llevar hasta 25 horas, si se calculan las escalas que deben realizarse y el tiempo de trámites de aeropuertos. “Es importante que puedan aprovechar para ir a República Dominicana, a Cuba y a Panamá”, apuntó el funcionario a modo de ejemplo.

Turismo dominicano es referente en China

China tiene 1,600 universidades con carreras profesionales de la actividad turística que está dispuesta a poner a la disposición, incluyendo la impartición del mandarín. “Ambos gobiernos podemos trabajar para que los operadores turísticos aprendan el chino mandarín”, adelantó Feng. “Nunca he ido a República Dominicana pero estoy enterado de las bellas playas que tiene y sobre su concepción para la protección medioambiental marina. Son referencia para nosotros muy importantes. Quiero invitar a que más dominicanos visiten a China”, expuso. China tiene 22 oficinas de promoción turística en el mundo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas