Ivanna gestiona recursos humanos a través de Felicidad Laboral

En su último empleo, antes de dar el paso hacia el área que realmente le interesaba, a Ivanna Lajara, economista de profesión y especialista en gestión humana

Desde el 2015, este proyecto ha trabajado con los recursos humanos de más de 40 empresas en todo el país

En su último empleo, antes de dar el paso hacia el área que realmente le interesaba, a Ivanna Lajara, economista de profesión y especialista en gestión humana administrativa, se le asignó un proyecto enfocado en la artesanía. Justo en ese momento, se sentía insatisfecha, y al llegar a su casa, solo tiró el catálogo que le había entregado su jefe y se puso a llorar en la habitación de sus padres.

“¿Cuál es mi propósito?”, se preguntaba ella, inquieta ante muchas cosas, especialmente por las horas de trabajo que debía cumplir los fines de semana. Tras reflexionar sobre eso, descubrió que su propósito era “ayudar a los demás, donde quiera que estén y con lo que tenga disponible, a partir del crecimiento personal en el ambiente laboral”.

Y así lo decidió. Ivanna asumió con más responsabilidad aquella asignación y lo hizo con tanto entusiasmo, que incluso, hoy día, los beneficiados reconocen ese esfuerzo.

Tras dejar ese empleo, decidió crear su propia empresa, enfocada en lo que a ella realmente le apasiona: coaching de recursos humanos.

Instituto Meraki de Felicidad Laboral es su proyecto, que desde el 2005 ha ofrecido servicios a más de 40 empresas, e impactado con sus eventos educativos a 1575 profesionales en desarrollo, así como insertado en el mercado laboral a más de 200 personas.

Esta empresa, co-organizadora del Primer Congreso de Felicidad y Bienestar Laboral de República Dominicana 2017, evento educativo con 12 ponentes de alto nivel, invitados internacionales, y con una participación de más de 300 personas; y organizadores del Happy at Work Bootcamp, ofrece consultorías, programas de capacitación, charlas y talleres, team buildings y eventos educativos.

“Si no me hubiera hecho responsable de mi felicidad en ese momento, me hubiera mantenido en una queja constante. Me empoderé de eso, y me hice responsable de mi gestión emocional, y eso motivó a mis colaboradores a apoyarme”, cuenta.

“Felicidad Laboral nace por una necesidad que vi en varias personas conocidas que tenían empresas en donde ellos no tenían orden, no tenían una gestión del talento adecuada, y la mayoría no se sentían felices en sus trabajos. Así que decidí crear un proyecto que les brindará las herramientas necesarias para poder disfrutar de su labor”, cuenta.

Ivanna conformó su equipo, actualmente de 6 personas, con las que brinda servicios por subcontratación “de gestión humana y acompañamiento, así como la parte de diseño de cultura organizacional y equipos felices”.

“Tenemos muchas empresas que se están conformando. La semana próxima una fábrica abrirá y lo que hacemos es que le reclutamos el equipo, y le creamos toda la organización de política y procedimiento, y la gestión de ese nuevo talento, así nos introducimos en lo que ellos están haciendo”, destaca.

Felicidad Laboral capta empleados para sus clientes, “con el fin de garantizar la calidad en el empleo. Ya que cuando nos solicitan algún profesional, procuramos que éste cuente con la estabilidad emocional y las herramientas de crecimiento personal necesarias para brindarle a la empresa la productividad que necesita. Es un ganar-ganar”.

“Trabajamos con ellos y en el crecimiento de esas personas, entonces nos aseguramos que a donde estamos enviando personal realmente encuentren un espacio de crecimiento”, agrega.

Esta empresa ha logrado, en poco tiempo, posicionarse como una de las 30 Promesas de Negocios 2017 de Forbes Latinoamérica, así como ser finalista en la competencia global de emprendimiento “Get in the ring”, y presentarlo en la feria española Start Up Olé, en Salamanca.

Felicidad Laboral, además, participó en el Programa de Incubación y Aceleración de Empresas con INCUBATEC UFRO, Banreservas, y la Cámara de Comercio Bucaramanga, en Colombia.

De las seis personas que conforman su equipo, hay cuatro Project Manager, que son quienes están en las empresas físicamente. Hay uno enfocado en la capacitación y logística de eventos educativos, y otra persona para contenido y herramientas para utilizar en las empresas como programas de bienestar.

Lajara anunció que próximamente lanzarán “Sabiamente feliz”, una guía práctica basada en cuatro conceptos de la felicidad laboral.

El primero, explica, “es enseñar a hacerse responsable de la felicidad propia, para entender que los cambios lo debe hacer siempre uno, y conocer las formas de responder ante lo que nos sucede”.

“La toma de decisión es la segunda. Aunque no es algo que yo pueda decirte, y actúes de forma automática. Es más bien ayudar a que te des cuenta de que puedes y tienes que cambiar para mejorar, pero eso sucede de forma genuina. Cuando decidas ser algo, lo serás”, dice.

Esta emprendedora destaca que el tercer concepto de la felicidad laboral es “nuestra actitud, y se trata de gestionar bien la actitud que tomamos ante cualquier eventualidad que enfrentemos. Y esta es una parte esencial, porque las actitudes son las que más fácil se contagian, y más en el ambiente laboral”.

“Dicen por ahí que hay actividad sin felicidad, pero no hay felicidad sin actividad. Y en eso consiste el cuarto concepto, en las acciones que estamos tomando para ser feliz en nuestro trabajo. Para eso ofrecemos una herramienta con guía práctica”, indica.
Lajara trabaja por ver Felicidad Laboral como una firma de consultoría internacional en temas de felicidad y bienestar organizacional e individual, y hacer honor al significado de Meraki, que es “dejar un pedacito de tu alma en lo que se hace”.

Formación
Esta emprendedora es economista de profesión y especialista en manejo de recursos humanos.

Consejos
Lajara aconseja a los trabajadores evitar la queja innecesaria, ver el lado positivo de las cosas y enfocarse en buscar soluciones.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas