Sector industrial RD dice Punta Catalina tiene su respaldo

BANÍ. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) permitirá a los industriales dominicanos acceder a energía más barata y con ello mejorar sus niveles de competitividad.

BANÍ. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) permitirá a los industriales dominicanos acceder a energía más barata y con ello mejorar sus niveles de competitividad.

Es por eso que el sector apoya decididamente el proyecto que ejecuta el Gobierno en la provincia Peravia, planteó Campos de Moya.

“Yo creo que la planta (Punta Catalina) fue satanizada por los medios en el país y por politiquería”, dijo el dirigente empresarial. “Yo creo, y así lo hemos dicho desde el primer momento, que este proyecto era necesario para poder reducir los costos de producción de la energía eléctrica y hacer más competitivo nuestro sector industrial”, agregó.

De Moya felicitó al presidente Danilo Medina y a quienes como Jiménez Bichara desarrollaron la idea de la planta que aportará 752 megavatios brutos a partir de diciembre de este año en una primera etapa y en el primer trimestre de 2019 con su segunda unidad.

En iguales términos se pronunció la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Circe Almánzar, quien junto a De Moya encabezó una comisión institucional de la AIRD y de la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados que visitó el viernes la central termoeléctrica. Los empresarios miembros de estas organizaciones fueron recibidos por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el administrador de la CTPC, Jaime Aristy Escuder.

Dijo que la AIRD ha sido siempre un aliado de Punta Catalina, “y así lo hemos expresado cada vez que nos preguntan, porque nuestros asesores nos indicaron que se trata de un proyecto válido y beneficioso para el futuro del país”.

Destacó que por sus características la central Punta Catalina es un proyecto de clase mundial, especialmente en lo que tiene que ver con las previsiones para evitar contaminación ambiental, aspecto en el que se han tomado medidas por encima de lo que exigen los parámetros internacionales. Agregó que cuando la planta comience a operar habrá representantes del sector privado local e internacional que se interesarán en invertir en ella. “Ya hay algunos, pero cuando opere y sea una realidad, las ofertas podrían concretarse y quizás a mejor precio”.

También expresó su satisfacción por el hecho de que casi 10,000 dominicanos trabajen en un proyecto de esta magnitud, que implica tanta tecnología, y que los deja en capacidad de laborar en otro proyecto que ya se está diseñando para montar un parque de industria pesada en la zona, tan pronto Punta Catalina opere.

Para 2030 la demanda será el doble de la actual

Jiménez Bichara explicó que los cálculos sobre el sector eléctrico dominicano indican que para el año 2030 la demanda de energía en el país será el doble de la actual, por lo que ya debió iniciarse la construcción de una central similar a Punta Catalina, aunque con inversión del sector privado. Recordó que además de la electrificación acelerada del país, ya hasta los vehículos comienzan a demandar electricidad para moverse.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas