CNM juramenta las altas cortes

La juramentación de los integrantes de las altas cortes se realizó ayer sin la presencia del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, quien se suponía debía estar presente por su condición de exmiembro del Consejo N

La juramentación de los integrantes de las altas cortes se realizó ayer sin la presencia del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, quien se suponía debía estar presente por su condición de exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Pero no; Jorge Subero Isa prefirió pasar su último día de trabajo en la sede de la institución que presidió durante 14 años.Los primeros en ser juramentados por el presidente Leonel Fernández, también titular del CNM, fueron los integrantes del Tribunal Superior Electoral, presidido por Mariano Rodríguez y conformado por Mabel Féliz Báez, Marino Mendoza, José Manuel Hernández Peguero y John Guiliani Valenzuela.

Luego siguieron los jueces del Tribunal Constitucional, que lo preside Milton Ray Guevara y lo integran Víctor Joaquín Castellanos, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta, Wilson Gómez Ramírez, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos, Idelfonso Reyes, Lino Vásquez, Katia Miguelina Jiménez y Leyda Margarita Piña. Los últimos en jurar fiel cumplimiento a las atribuciones constitucionalmente fueron los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que ahora tendrá como presidente a Mariano Germán Mejía.

El máximo tribunal de justicia lo conformarán, además, los jueces Miriam Germán Brito, Julio César Castaños Guzmán, Esther Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, Sarah Henríquez Marín y Frank Soto Sánchez
Igualmente, José Alberto Cruceta, Juan Hiroito Reyes, Robert Placencia, Martha Olga García, Francisco Jerez Mena, Ramón Herrera Carbu-ccia y los ratificados magistrados Víctor José Castellanos, Edgar Hernández Mejía y Dulce Rodríguez de Goris.

Aunque su posicionamiento está pautado para hoy, las altas cortes todavía no tienen local para poder operar. Al presidente Fernández se le hizo esa pregunta, pero sugirió a los periodistas expresar esa inquietud a los presidentes del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional.Pero ni siquiera aquellos pudieron decir con exactitud dónde estarán sus despachos.

Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral, dijo: “no sabemos dónde vamos a funcionar todavía”. Asegura que esto no afectará que este nuevo organismo inicie sus funciones. Rodríguez explicó que “prontamente” quedará definido el lugar desde donde los integrantes de esta instancia podrán ejercer sus atribuciones.

El Tribunal Constitucional tampoco tiene sitio para operar. Antes de ser juramentado, el presidente de esta entidad, Milton Ray Guevara, había dicho que esa parte será decidida más adelante. Dijo que son asuntos del tipo administrativo que no dependen directamente de él como presidente de ese órgano. “Pero hay muy buena disposición”, se limitó a decir el exsenador perredeísta por la provincia Samaná.

Ausencia de Subero

Antes de que el presidente Fernández entrara al Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde fueron juramentados los integrantes de las altas cortes, la inquietud compartida era si el expresidente de la Suprema Corte de Justicia asistiría a este acto. Pero la incógnita quedó despejada cuando los integrantes del CNM entraron al salón sin la presencia de Jorge Subero Isa, el experimentado juez que no aceptó otro cargo en la Suprema Corte de Justicia que no fuera el de presidente, ni del senador reformista Félix Vásquez.

Pero esto no impidió la realización del ritual de juramentación, tal y como había sido programada.

El presidente Fernández expresó su deseo de que la nueva estructura de la Suprema Corte de Justicia y los tribunales Superior Electoral y Constitucional, actúen conforme las expectativas que tiene la sociedad dominicana del cumplimiento de sus atribuciones.

Fernández confía en que el Tribunal Constitucional garantice la supremacía de la Constitución y la garantía al pleno disfrute de los derechos fundamentales. Del Tribunal Superior Electoral, espera que sea garante de la participación de la pluralidad de las fuerzas políticas con un sentido de equidad y conforme a la ley.

“Yo creo que si estas cortes pueden lograr eso, tendremos una democracia en la República Dominicana que se va a consolidar y que será modelo para toda América Latina y para el resto del mundo”, proyectó el presidente Fernández, quien encabezó cada una de las 20 sesiones de vistas públicas televisadas realizadas durante el proceso de integración de las altas cortes.

El proceso para escoger a los magistrados de las altas cortes y la restructuración de la Suprema Corte de Justicia comenzó el pasado 11 de agosto. El CNM evaluó a 272 abogados aspirantes, de 281 convocados en un primer momento. Fue un trabajo que conllevó 100 horas en total y que se desarrolló durante cuatro meses.

Puestos vacantes

La negativa de Subero Isa de juramentarse como un simple juez obliga al CNM a reunirse nuevamente para llenar este puesto, y también la vacante que provocó la renuncia formal de los jueces suplentes del Tribunal Superior Electoral, Emilio Narciso Conde Rubio y Alfredo González Pérez. Fernández dijo que la convocatoria del CNM será en enero del próximo año, sin especificar la fecha.

El gobernante habló del futuro de las altas cortes en un aparte que hizo con los periodistas. Con gusto respondió varios aspectos relacionados con los nuevos órganos constitucionales, pero declinó referirse a los cuestionamientos dirigidos a la selección de sus integrantes.

Se le preguntó su opinión sobre lo que han dicho algunos sectores, de que la elección de las altas cortes se hizo partiendo de un criterio meramente político.
“Bueno, como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, puede decirse que he actuado como juez, y los jueces hablan por sentencia, de manera que no puedo responder a esa pregunta”, expresó Leonel.

La lluvia de críticas por la escogencia de los integrantes de las altas cortes se produjo luego de darse a conocer la lista de los agraciados.

Los cuestionamientos surgen porque muchos de los jueces de las tres instancias son reconocidas figuras políticas, fundamentalmente de los dos principales partidos, PLD y PRD, e incluso exfuncionarios cercanos al Presidente.

Posesionan a los nuevos jueces en sus cargos

Los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia fueron posesionados en sus cargos anoche por miembros del CNM, durante un breve acto realizado en la Sala de Deliberaciones, de la sede de la alta corte.

La toma de posesión la encabezó el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien asistió en representación del presidente Fernández, quien envió excusas por no haber acudido al evento. En este acto tampoco Subero estuvo presente.

Discursos

Prometemos cumplir con la misión que han puesto en nuestras manos, para el fortalecimiento de la democracia y del sistema electoral”.
Mariano Rodríguez Rijo
Pte. del tribunal superior electoral

Tenemos un gran compromiso con el pueblo dominicano. Pedimos paciencia. Esta es una institución nueva; oren por todos nosotros”.
Milton Ray Guevara
Pte. del tribunal constitucional

Voy a presidir una corte que tiene más de cien años. En consecuencia, no voy a crear. Voy a dar continuidad al trabajo que otros han iniciado”.
Mariano Germán Mejía
Pte. de la suprema corte de justicia

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas