Escogen a Yeni Berenice como nueva fiscal del DN

La magistrada Yeni Berenice Reynoso Gómez fue designada ayer como procuradora fiscal del Distrito Nacional, en sustitución de Alejandro Moscoso Segarra.

La magistrada Yeni Berenice Reynoso Gómez fue designada ayer como procuradora fiscal del Distrito Nacional, en sustitución de Alejandro Moscoso Segarra.La decisión fue adoptada por el Consejo Superior del Ministerio Público, luego que Moscoso Segarra fuera juramentado como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El Procurador General y presidente del Consejo Superior del Ministerio Público, Radhamés Jiménez Peña, ofreció la información luego de participar anoche en la toma de posesión de los jueces de la SCJ.

“El Consejo Superior del Ministerio Público decidió a unanimidad trasladar y designar de manera definitiva a la licenciada Yeni Berenice como nueva procuradora fiscal del Distrito Nacional”, dijo Jiménez Peña.

La Ley Orgánica del Ministerio Público, No. 131-11, establece que el sustituto del fiscal del Distrito Nacional será designado mediante concurso por un período de cuatro años por el Consejo Superior; por tanto no podrá ser removido o destituido del cargo por quien resulte electo presidente de la República en las elecciones del 20 de mayo de 2012.

Reynoso Gómez se desempeñaba como procuradora fiscal de la ciudad de Santiago desde 2009. “Excelente desempeño, experiencia, prudencia, honestidad”, fueron algunas de las cualidades que valoró el Consejo Superior del MP para elegir a Reynoso, informó Jiménez.

Además, expresó que Reynoso cumple con todos los requisitos que establece la ley para ocupar ese puesto y destacó las virtudes de la profesional de 29 años, refiriendo que es una fiscal con experiencia, con una “gran trayectoria” y que ha desempeñado “muy bien” sus funciones en la Fiscalía de Santiago.

De igual forma, el funcionario explicó que en Santiago fue nombrada como fiscal interina la magistrada Luisa Liranzo, hasta tanto sea realizado un concurso para escoger al titular.

El nombramiento de Reynoso está contenido en la resolución 009 de la sesión de ayer del Consejo. El organismo tomó en consideración lo dispuesto por el artículo 47, numeral 5 de la Ley Orgánica del MP.

En la misma sesión, el Consejo designó de manera provisional a José Sepúlveda como sustituto en el Consejo Disciplinario por el tiempo que esté interinamente como Procurador General de la Corte de Apelación del DN.

Preparación académica de la magistrada

Reynoso es oriunda de Luperón, Puerto Plata. En 2002 obtuvo el título de licenciada en derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Tiene especialidad en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, de la Escuela Nacional del Ministerio Público y de la Universidad Apec, otra en investigación de la Internacional Law Enforcement Academy Latin Americam de San Salvador.

También se especializó en Derecho Procesal y Constitucional, en la Universidad de Costa Rica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas