El COE realizará un gran simulacro preventivo de sismo

Los sismos que se registran en el país provocan temores, reactivan creencias supersticiosas y dan pie a visiones catastróficas de religiosos que predicen el fin del mundo.

Los sismos que se registran en el país provocan temores, reactivan creencias supersticiosas y dan pie a visiones catastróficas de religiosos que predicen el fin del mundo.Redes sociales y portales digitales, como antesdelfin.com, propagan la información de que alguien que recibió un mensaje divino predijo el último temblor de 5.1 grados en la escala de Richter que afectó a República Dominicana. Mientras, los organismos oficiales de socorro y el Instituto de Sismología insisten en la necesidad de que la población sólo atienda a las informaciones que tengan bases científicas.

Tanto el director general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, como el titular del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, insisten en que la población no debe dar crédito a las predicciones sobre fenómenos de mayor magnitud que religiosos y fanáticos, en sentido general, promueven a través de la Internet.

“El COE recomienda a la población, primero, acceder a su página web www.coe.gov.do donde está el brochure con la información de qué hacer antes, durante y después de un terremoto. También está la información para que se edifiquen de qué son estos eventos y cómo defendernos”, dijo Méndez García.

“Nuestro país tiene 14 fallas que son proclives a que ocurra un terremoto. Pero nadie puede predecir que ocurrirá un sismo”, apuntó. Insistió en que “no hay brujo, no hay religioso que pueda predecir un sismo. Lo que sí tenemos que vencer es el trecho, entre autoridad y población, de aprender a defendernos para saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto”.

Indicó que, con el objetivo de crear conciencia ciudadana, el COE realizará un gran simulacro de terremoto y además iniciará una campaña de prevención, con la participación voluntaria de figuras de la radio y la televisión.

También desarrolla un plan piloto en mil 264 escuelas de la región Norte en las que enseña a los estudiantes qué hacer en caso de un terremoto.

De su lado, Polanco contó que “anoche (el martes) había una información en Twitter sobre la posibilidad de la ocurrencia de un terremoto y los estudiantes me tenían loco”. “Hay que enseñar a la población para que sepa escoger a quién oír. Incluso muchas personas hablan en la televisión y la radio y  hasta contradicen a los organismos responsables de dar seguimiento a estos fenómenos”.

Informó que el instituto sometió al Poder Ejecutivo un proyecto de modernización que incluye la compra de 10 nuevas estaciones sismológicas, cada una con un costo sobre los diez mil dólares.

Explicó que en la actualidad existen 12 estaciones con equipos sismológicos y 13 con acelerógrafos, a los que se sumará otra que será instalada en Santiago, gracias a una donación de una entidad alemana que aportó los equipos valorados en más de 30 mil dólares.

El proyecto de modernización pretende actualizar la página web del instituto para ofrecer información en línea sobre los temblores de tierra.

Se registran varios movimientos

El Instituto Sismológico de la UASD registró ayer un sismo de 3.4 grados en la escala de Richter con epicentro al noroeste de la isla Saona, en la región Este. La entidad informó que el temblor ocurrió a las 11:14 de la mañana y que tenía  94 kilómetros de profundidad.

El martes se registraron varios temblores sobre los cuatro grados cerca de Nagua, y en la madrugada del 6 de enero, un sismo de 5.3 grados que despertó a gran parte de la población.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas