PC tiene que sacar dirigentes políticos si quiere observar

El análisis advierte que las organizaciones acreditadas deben basar sus conclusiones en pruebas verificables y no “extraer conclusiones prematuras”.

El análisis advierte que las organizaciones acreditadas deben basar sus conclusiones en pruebas verificables y no “extraer conclusiones prematuras”.La Comisión de Observación Electoral recomendó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) exigir a Participación Ciudadana (PC) que sustituya a varios de sus miembros “por su reconocida participación política partidaria, si quiere ser acogida por este honorable pleno en calidad de observadores”. Igualmente, recomendó rechazar la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que participe como observador de las elecciones debido a que supuestamente no cumplió con tres de los cinco requisitos exigidos y porque, además, tienen como responsables del proceso de supervisión de la observación electoral a activistas políticos.

A Participación le exigen también que  suministre los nombres de las personas que asumirán la coordinación de la observación electoral. De un total de 36 organizaciones que solicitaron observar los comicios del 20 de mayo, solo tres calificaron y además de Participación Ciudadana figuran la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa.

La Confederación presentó un presupuesto de 11 millones de pesos para esos fines y Participación Ciudadana de 29 millones 519 mil 248 pesos que serán  financiados por la Unión Europea y varias entidades financieras dominicanas y empresarios.

La Iglesia Adventista informó que los costos serán cubiertos por la propia congregación y sus cartas de aval fueron emitidas por la clínica Vistas del Jardín y Radio Amanecer. El informe será conocido hoy por el pleno del organismo en una sesión convocada para las 12:00 del mediodía. Está firmado por Marina Hilario, quien coordina la comisión, así como Nurys Paulino, Well Sepúlveda y Vianela Díaz, miembros. Entre las organizaciones que fueron rechazadas figuran Toyjarto y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

PLD llevará informe hoy o mañana

El Partido de la Liberación Dominicana informó que en el transcurso del día de hoy y más tardar mañana en la mañana, entregará el informe de sus ingresos y egresos para poder recibir la contribución económica del Estado correspondiente al año electoral. el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, admitió que no hay justificación para que el PLD no haya suministrado esa información. Además del PLD, el Partido de Acción Liberal y Popular Cristiano (PPC) no han rendido el informe.

Dificultad en el primer día de duplicado cédúla

El inicio de la entrega gratuita del duplicado de la cédula presentó problemas en los distintos centros donde se expide el documento en la mañana de ayer, debido a que el sistema no había sido habilitado para esos fines.

Según se informó en la JCE, el departamento de Informática estaba a la espera de que se entregara la autorización para habilitar el sistema. El duplicado de la cédula se entrega desde ayer de manera gratuita hasta el 18 de mayo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas