“La corrupción cruza el despacho presidencial”

El candidato a la presidencia de la República por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, plantea que una investigación seria…

El candidato a la presidencia de la República por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, plantea que una investigación seria y responsable frente al tema de la corrupción tiene que incluir al despacho presidencial, sea porque el presidente, por omisión o por comisión, haya estado involucrado. “Porque frente a la ley no debe haber puertas sagradas. En la República Dominicana se ha creído siempre que la corrupción se para en la puerta del despacho presidencial.

Pero la evidencia es que en la tradición dominicana la corrupción no se ha detenido en la puerta presidencial, sino que ha penetrado ese despacho”, expuso.

Moreno indicó que cuando se analiza lo que ha ocurrido en los últimos ocho años de la administración de Leonel Fernández se descubre que en muchos de los casos de corrupción el propio Fernández ha asumido la defensa ardorosa en vez de hacer lo que corresponde a un jefe de Estado, que a su juicio es propiciar que ese indicado como corrupto se ponga en manos del Ministerio Público para que lo investigue. “No brindarle a ese individuo un espacio de impunidad. Y eso es lo que hemos visto, por ejemplo, en el caso de la Sun Land, que se tomaron hasta 130 millones de dólares en un préstamo que no pasó por el Congreso, que además de eso, sabemos hoy que fueron depositados en una cuenta personal del senador Félix Bautista”.

Experiencia en Justicia

Guillermo Moreno expuso que aceptó el cargo de procurador fiscal del Distrito Nacional en 1996 -la primera gestión presidencial de Leonel Fernández- porque un emisario del presidente le hizo la propuesta. “Nos dieron 48 horas para pensarlo. A pesar de que las personas que consultamos nos recomendaron que no aceptáramos el cargo, sí lo hicimos, porque entendíamos que si siempre habíamos planeado críticas a la forma como funcionaba el aparato de Justicia en el 1996, era el momento de pasar de las palabras a los hechos”. Narró que fue un año de muchas experiencias y confrontación con el poder. Pudo sentir la presión del poder, dijo, cada vez que intentaba abrir un expediente para enfrentar la corrupción; recibía presiones desde el palacio, a través de llamadas, de emisarios, presiones para que a esos expedientes no se les diera el curso normal o para que se archivaran.

Contó que la última presión la recibió cuando investigaba el caso de la Lotería Nacional e interrogó a Manuel -Teté- Antún, que estaba vinculado a una mafia que manejaba los premios. “Cuando terminamos el interrogatorio, dejamos a Teté detenido. Al llegar a mi casa recibí una llamada del Presidente requiriéndonos que por qué habíamos dejado detenido a Antún y él se convirtió en el abogado defensor de ese imputado. A tal punto de que nos argumentó de que no tenía facultad para detenerle”, rememoró.

Moreno manifestó que le explicó a Fernández que detuvo al imputado porque como tenía visa americana tenía el temor de que al día siguiente saliera del país. Entonces el mandatario propuso que se lo entregara a su hermano Federico (Quique) Antún con el compromiso de que lo llevara la mañana siguiente: “Estaba constituido de alguna forma (Leonel Fernández) en el defensor de un imputado en un expediente en el cual nosotros evaluamos un desfalco de 90 millones de pesos”.

Honestidad sobre todo

El lema de alianza país es el de un gobierno honesto. Moreno cree que el combate a la corrupción es uno de los aspectos centrales que puede ayudar a que el país avance hacia el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia. “Hay que acabar de una vez y por todas con el borrón y cuenta nueva. Hay que llevar a los corruptos a la cárcel, hay que recuperar lo que se han robado. Esto es trascendente, no sólo porque recuperemos lo que se han robado, sino porque la República Dominicana necesita de esa profilaxis a nivel del poder del Estado”, agregó Moreno, entrevistado ayer en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Puntualizó que si algo ha hecho daño en el país, no sólo en el nivel de lo que se han robado funcionarios, ha sido el descreimiento que eso ha generado en la propia sociedad de que el que roba desde el Estado es inmune a la corrupción. “Eso ha creado una situación generalizada en la que todo el mundo cree que tiene una justificación para violar la ley. Eso ha debilitado a un nivel tal a nuestras instituciones que entonces en vez de tener instituciones fortalecidas, lo que pasa es que cada día tienen menos crédito ante la población”, opinó.

Indicó que Alianza País tiene en proyecto fortalecer las instituciones que tienen que ver con la lucha del delito, especialmente el Ministerio Público. Consideró que esos organismos deben dotarse de herramientas que impidan que sea fácil para el funcionario público enriquecerse de manera ilícita.

Propuso que un funcionario que haya demostrado un aumento de su patrimonio durante el desempeño de su función pública sea investigado y que para esa persona se conceda el levantamiento del secreto tributario y bancario para que el Ministerio Público pueda investigar si se trata de un enriquecimiento ilegal.

“Tenemos que hacer que los actos de corrupción sean imprescriptibles, porque no puede resultar que una persona se enriquezca, lo mantenga oculto y unos años después diga que va a vivir de lo que se robó. Aquí hay muchas fortunas que hoy se disfrutan y que son producto de esos actos de corrupción”, destacó.

Asumió el compromiso, si resulta presidente, de destituir al funcionario público que sea denunciado sobre fundamentos de actos de corrupción de tal forma que a partir de su destitución se continúe investigando.

Gobierno austero

Piensa que si se logra erradicar la corrupción se puede reunir el dinero que se necesita para otorgar la partida del 4% del Producto Interno Bruto a Educación.
Subrayó que hay que eliminar los “sueldos de lujo” que tienen muchos funcionarios de la República, montos que calificó de obscenos. “Funcionarios que ganan un millón de pesos cuando un maestro gana 7,500 pesos por tanda y un policía gana 5,200 pesos como sueldos de base. Hay que eliminar drásticamente esos sueldos de lujo y el mayor sueldo que debe haber en el Estado es el del jefe de Estado, que debe ser modesto y austero”, indicó.

Dijo que en el país hay 380,000 empleados públicos y la cuarta parte corresponde a “botellas”, por eso cree que cuando se eliminen esos puestos de más el Estado se ahorrará dinero. Señaló que hay muchas funciones públicas duplicadas. Puso como ejemplo el caso del transporte, que tiene varias entidades que lo regulan. Plantea que esas entidades se reúnan en un solo organismo al que denominó “Ministerio de Transporte”. Tiene el criterio de que se prive de la función de viceministros y secretarios sin cartera. “Un presidente puede tener asesores, pero no los 400 secretarios sin cartera que hay hoy. Todos sabemos lo que hace la mayoría de los secretarios sin cartera, es hacer politiquería”.

Dice que hay pruebas contra Félix Bautista

Indicó que llueven las pruebas que vinculan al senador Félix Bautista en actos de corrupción. Por eso, dijo, solicitó el juicio político para su destitución. Cree que el Congreso tiene la responsabilidad de actuar. “Pedimos también a la Cámara de Cuentas que le pida la devolución de 28,700 millones de pesos que irregularmente fueron utilizados durante su gestión en la Oficina de Supervisora de Obras del Estado”. Criticó que Fernández en vez de tomar a Bautista y ponerlo en manos de la Justicia en el caso Sun Land, “asumió la defensa ardorosa de él”. Sostuvo que cables internacionales han informado que es Fernández quien recomienda a Bautista al presidente haitiano para la construcción de obras en Haití.

“El Estado no debe ser el principal empleador”

Expuso que es alto el nivel de desempleo, pero considera que lo que es peor es que el 56% de la población económicamente activa tiene trabajo informal. “En nuestro país, de cada 100 dominicanos, 72 o están desempleados o tiene un trabajo informal”.  dijo que hay que eliminar el concepto de que el Estado debe ser el principal empleador y asumir que sólo puede tener lo justo, con salarios dignos. Dijo que es desde la actividad productiva que se deben generar los empleos. Propone la implementación de la política de democratizar el crédito para la inversión, porque si no hay facilidades para la inversión entonces no se podrán crear fuentes de empleos. “Es más fácil conseguir un préstamo para comprar un vehículo que para formar una empresa”.

Se lanza a candidato por compromiso social

Moreno afirmó categóricamente que Alianza País no se unirá a ninguno de los partidos tradicionales en ninguna circunstancia, porque no comparte sus ideas. Expuso que la motivación principal para lanzarse como candidato presidencial ha sido su compromiso como ciudadano con la sociedad, el compromiso social de hacer algo por el bienestar del país.

Explicó que surgieron propuestas para formar un planteamiento político diferente, que culminó con su nominación presidencial. “No queremos saber que debimos hacer algo, que tuvimos la oportunidad de contribuir para vivir en un país diferente y que preferimos quedarnos en el confort de nuestra familia, de nuestro hogar”.

Propuesta
Tenemos que fortalecer las instituciones encargadas de enfrentar el delito, como la Policía, pero necesitamos una nueva Policía”.

Avance
A pesar de toda la fortaleza de este sistema bipartidista de controlar el Estado, hemos logrado posicionar una opción emergente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas