Ministro insta a descentralizar administración del sector salud

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, expresó que está a la espera de que en julio próximo el Congreso…

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, expresó que está a la espera de que en julio próximo el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley que descentralizará la administración del sector salud, que permitirá la separación física de las funciones del Ministerio, para que su principal incumbente se dedique a las labores de rectoría y que los servicios pasen a la Dirección Nacional de Redes (Dinar), ente que manejaría el 70% del presupuesto que mueve esa cartera.

Dijo que la descentralización también permitirá que el ministro desarrolle a plenitud el mandato de la ley, que crea la red pública única de los servicios de salud y el buen funcionamiento del sistema.

“Uno de los legados que quisiera dejar al salir, es crear el ente gestor, con la implementación de las redes de salud. Una ley que crea un ente que va a producir la separación física de los servicios del Ministerio, donde éste se convierta solo en rector del sistema y en la institución que vele por el cumplimiento de las normas del sistema nacional de salud público y privado”, dijo en funcionario.

Añadió que la función de la prestación de servicios debe estar en manos de una institución adscrita el ministerio, pero que opere con autonomía, al margen de la cartera, donde el ministro no tenga que ver con tareas como las de nombrar a los médicos y conserjes que necesite un hospital ni complacer peticiones políticas.

“Estamos a la espera que a más tardar en julio, el Congreso apruebe esa ley, y ya tenemos hasta el local donde va operar el ente rector de los servicios de salud”, refirió el ministro al ser entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el subdirector de elCaribe, Esteban Delgado, en el marco del almuerzo semanal.

Indicó que esta separación no ampliaría la burocracia del ministerio, sino que se entregarán funciones a una instancia que está operando dentro de la cartera, pero que en vez del ministro la dirigirá el viceministro que maneja los servicios regionales, los hospitales públicos y los centros de atención primaria. “A veces, los ministros creemos que con la descentralización estamos perdiendo poder, y descentralizar es hacer del poder un instrumento más eficaz”, afirmó.

Plan decenal

El ministro de Salud dijo que entre los grandes retos que tiene el presidente electo Danilo Medina, independientemente de su programa general de gobierno, es dar continuidad al Plan Decenal de Salud, que concluye en el 2015, y enfrentar la batalla junto a la población, para que se aplique la estrategia del primer nivel de atención, como puerta de entrada al sistema. “El presidente electo tiene un programa de gobierno, y lo compartimos desde las grandes líneas generales, pero insistimos en que lo que debe hacer la próxima gestión es darle continuidad al plan decenal”. Aseguró que este plan es el mejor aporte a los cambios que han venido operando a partir de las reformas, que se iniciaron a finales de los años 90’ y que han implicado un aumento sustancial en los servicios de salud y de lo que tiene que ver con la rectoría.

Afirmó que indudablemente, la implementación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), va a requerir de la conclusión de los esfuerzos contenidos en el plan decenal, pues el mismo hecho de haber encontrado un país sin aseguramiento en el 2004, y pasar a proteger a casi un 50 por ciento de la población en los regímenes de salud contributivo y subsidiado, es algo relevante y la evidencia más clara de los cambios que en materia de salud han operado en el país.

Mencionó otros avances del sistema, al comparar cómo funcionaban los hospitales públicos ocho años atrás, cuando las personas que requerían de servicios médicos tenían que comprarlo todo. Dijo que en el caso especifico de los pacientes renales crónicos, estos tenían problemas con las unidades de diálisis, que hoy se han multiplicado por más de 20 en todo el país, con medicamentos a tiempo.

Explicó que los hospitales recibían cinco y seis subvenciones al año, pero desde hace seis años se les dan doce, para que no les falten insumos y para evitar endeudamientos. “El más importante legado que hemos desarrollado es haber dado cumplimiento al plan decenal, que fue fruto de un  gran consenso, de muchas discusiones, monitoreo constantes por parte de la mayoría de la sociedad, y lo importante sería que quien asuma la conducción del ministerio, retome y continúe con su implementación hasta el 2015”, adujo Rojas Gómez.

Atención primaria

El ministro dijo que en materia de seguridad social, uno de los grandes problemas es el que tiene que ver con la intermediación financiera, específicamente en el régimen contributivo, pues están las bondades de la atención primaria, que además de economicista es  una estrategia destinada a la sobrevivencia del sistema que garantizará a los afiliados de este régimen una puerta de entrada a la salud.

Cree que será la gran batalla que tendrá que librar la sociedad dominicana, para darle sostenibilidad al sistema en lo que tiene que ver con la parte de salud y universalizarla, debido a que todavía quedan más de cuatro millones de dominicanos que no han accedido a la seguridad social en salud.

Precisó que el gran reto en el futuro inmediato es que la población desprotegida que no tiene posibilidades de acceder al sistema, pueda hacerlo por la vía del régimen subsidiado o el llamado mixto.

Explicó que al final, lo que dará sostenibilidad al sistema es la inscripción de más personas, porque permitirá  la separación de los servicios y completar lo que dice la reforma del sector salud, eliminados los históricos aportes de Salud Pública a los hospitales. Dijo que cuando esto suceda cada prestador de servicios de salud se nutrirá de los trabajos que ofrezcan a la seguridad social, ya que es la única forma de financiar los hospitales públicos y los centros de atención primaria, lo que cree será el gran camino que deberán recorrer las nuevas autoridades.

El ministro explicó que en el caso de los afiliados al régimen subsidiado ya hay una gran población inscritas al sistema y tiene su puerta de entrada, a través de las unidades de atención primaria. En el 2004, sólo 35 mil personas tenían cobertura de salud en la región VI, ahora hay 2.6 millones en todo el país con cobertura subsidiada.

Indicó que ampliar la cobertura ha permitido en gran medida que mejore la sostenibilidad financiera de hospitales públicos, desde la hotelería hasta los suministros de las áreas de diagnósticos.

Situaciones que marcaron su gestión

El funcionario habló de los principales problemas que enfrentó durante sus casi ocho años frente a Salud Pública. Mencionó las epidemias de dengue, la llegada del cólera a Haití y a República Dominicana y los programas de prevención implementados para evitar su propagación.

La campaña de vacunación para erradicar la rubéola congénita y otros males infectocontagiosos, así como las implicaciones que tuvo el terremoto de Haití para el país en materia económica y de salud. Indicó que para responder a la crisis que generó  este terremoto, ocurrido en enero de 2010, requirió de una inversión equivalente al 30% del presupuesto de Salud Pública de ese año.

Reducción de muerte materno-infantil 

Destacó que reducir la mortalidad materna-infantil es otro de los retos alcanzados en esta gestión, reconocido recientemente por el Congreso de los Estados Unidos. Dijo que RD fue el país de América que más avanzó en materia de mortalidad materna, aunque dice falta mucho por hacer.

El país  pasó de 159 muertes infantiles por cada cien mil nacidos vivos a 109 en 2011, tendencia que se mantiene. Se logró disminuir la mortalidad materna de 32 a 26 por mil nacimientos el pasado año, y la tendencia es a disminuir y que el 2015, sea de 19 por cada mil nacimientos, si se siguen aplicando las políticas que han permitido este control.

Todavía hospitales no pueden cobrar a ARS

Rojas Gómez explicó que algunos hospitales públicos atienden a pacientes que cuentan con algún seguro privado, todavía hay muchos inconvenientes para facturarles y cobrarles a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Indicó que a pesar de que existe una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que estable que todas las emergencias, sin que intermedie un contrato, deben ser cubiertas por las aseguradoras, pero éstas no pagan a los centros públicos.

Citó, por ejemplo, que el 23% de los pacientes atendidos en el Robert Reid Cabral pertenecían a algún seguro, pero no se le facturó prácticamente nada, por falta de contrato.

No aspira a cargo
Cuando deje el Ministerio me dedicaré a mis actividades privadas, a recoger mucho café en Salcedo y a trabajar por el partido”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas