Tony Peña: “Ya está bueno de coger lucha”

Nueva York, EE.UU. La referencia jamás debe ser el Clásico Mundial de Béisbol cuando se quiera hablar o escribir de la grandeza del béisbol dominicano.

Nueva York, EE.UU. La referencia jamás debe ser el Clásico Mundial de Béisbol cuando se quiera hablar o escribir de la grandeza del béisbol dominicano.Dos equipos criollos, repletos de súper estrellas del juego, han sucumbido en par de ediciones del evento mundialista.

Muchos análisis se han esgrimido para justificar el bajo rendimiento de los quisqueyanos, considerados una potencia en las Grandes Ligas, el más alto nivel del béisbol.

Tony Peña, candidato a ser el dirigente de la tercera versión del clásico en marzo de 2013, entiende que un tercer fracaso pondría en tela de juicio la calidad de la pelota local y a la misma vez considera que es tiempo ya de que las cosas cambien para bien.

“Ya está bueno de coger lucha”, exclama Peña, quien concedió una entrevista exclusiva para elCaribe en Yankee Stadium. “Hay que entender que la República Dominicana es número uno en Latinoamérica en producción de jugadores de béisbol y ya está bueno de perder. No podemos quedar mal. Tenemos el material para ir a una competencia como el Clásico y fajarnos en una batalla con cualquier equipo del mundo”.

Según él, no es una cuestión de quién sea el dirigente, es un tema de jugadores y del compromiso que ellos puedan asumir de cara a este certamen mundialista.

Para 2006, el equipo nacional  fue eliminado en semifinales (5-2) y en el 2009 todo terminó en la primera ronda (1-2).

Peña dijo que está dispuesto a dirigir al conjunto dominicano, pero explicó que eso no depende de él, tomando en cuenta que actualmente es el coach de la banca de los Yankees de Nueva York, la franquicia más exitosa de las Mayores.
El santiagués incluso había sido sugerido por Felipe Alou para que se encargara del combinado que terciará en la versión de 2013. Alou capitaneó la selección de 2009.

“Estoy abierto a ser el dirigente del equipo dominicano, siempre y cuando, si estoy como coach con los Yankees la próxima temporada, me den el permiso. Es muy difícil, debido a que cuando eres el coach de la banca tiene que estar involucrado en todo y a la vez estás dirigiendo el juego”, explicó Peña, nombrado Dirigente del Año en 2003 cuando fue el capataz de los Reales de Kansas.

“El Clásico está en una época muy difícil. Está cuando comienzan los entrenamientos. Entonces cómo un coach de la banca puede desaparecerse por un mes, cuando se están ejecutando cosas en las que tengo que estar involucrado. Repito estoy dispuesto totalmente, pero todo es cuestión de que los Yankees me den el permiso, aunque en la mayoría de los casos resulta un tanto difícil

Si no es él ¿quién?

Sin embargo, el ex dirigente de las Águilas Cibaeñas sabe que si no es él, el país cuenta con otros candidatos igual de buenos para hacerse cargo de la tarea de marras.

Tony no se apresuró en mencionar un único nombre, más bien señaló a tres con sobrados méritos para ocupar ese puesto y a cada uno le lanzó sus piropos.
“Nosotros tenemos muchas personas capacitadas. Están Juan Samuel, Alfredo Griffin, Félix Fermín, así como un sinnúmero de gente que puede dirigir el equipo si en dado caso no me dan el permiso”, aseguró.

“Pienso que los que están al frente del equipo deben de ponerse en contacto con todas las personas que tienen capacidad para dirigir. Ya Juan Samuel lo hizo en las Grandes Ligas, Alfredo Griffin tiene muchísimos años como coach de primera de los Angelinos de Anaheim y Félix Fermín tiene varios años dirigiendo en la pelota de invierno”.

Peña otra vez recordó algo. “El Clásico depende de los jugadores, no de quien dirija al equipo”.

Pelota de invierno

Los días de Tony Peña como dirigente en la pelota invernal dominica no han finalizado, pero sí están en pausa. El estratega santiagués, quien llevó a las Águilas Cibaeñas a dos coronas, no descarta trabajar nueva vez en el béisbol criollo.

“No cierro las puertas, pero por ahora sí”, apuntó.  A la pregunta de si únicamente trabajaría para las Águilas, Peña fue cortante. “Soy un profesional”.

Peña fue anunciado como dirigente de los Leones del Escogido en plena temporada de 2001-02, pero unos minutos después la contratación fue dejada sin efecto.

“El equipo de las Águilas Cibaeñas fue quien me dio la oportunidad para hacerme pelotero y también dirigente, pero a veces son cosas muy difíciles que un fanático no lo puede entender”, dijo.

Esperando la oferta indicada

Peña se confiesa hombre de béisbol y la mejor forma de demostrar eso, según él, es estar ligado a  ese ambiente de béisbol, en este caso los Yankees de Nueva York.

El coach de la banca de la franquicia neoyorquina, sin embargo, dice que no pierdes las esperanzas de volver a dirigir en las Grandes Ligas, pero cuando lo haga tiene que ser una organización que esté dispuesta a invertir para ganar.
“Si no tuviera el amor y esa pasión no estuviera aquí, sino en mi casa”, dijo. “En todo esto es solo cuestión de tiempo, de que aparezca una franquicia que tenga deseo de ganar y a la vez me dé la oportunidad. Por el momento no voy a pasar trabajo, me siento bien con los Yankees, estoy haciendo lo que más me gusta y qué más le puedo pedir a Dios”.

Peña, cuyo récord con los Reales fue de 190-260, dijo que hasta el momento no ha recibido ofertas de otras organizaciones en las Grandes Ligas.

Enfático
No tengo ninguna persona preferida para dirigir el Clásico. Repito, no es cuestión de dirigencia, es cuestión de jugadores”.

Visión
La gente tiene que entender que los Yankees es un equipo muy difícil. Todos los años hay jugadores nuevos y tengo que estar involucrado”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas