Estudios de Nuria Piera ratifican mala calidad de salamis

Dos estudios dados a conocer por la periodista Nuria Piera ratificaron la denuncia de Pro Consumidor sobre la mala calidad del salami y otros embutidos.

Dos estudios dados a conocer por la periodista Nuria Piera ratificaron la denuncia de Pro Consumidor sobre la mala calidad del salami y otros embutidos. De acuerdo con los análisis hechos por los laboratorios Serrallé y Agroempresarial por encargo del espacio El Especial de Nuria, que se transmite los lunes a las 8:00 p.m. por CDN, canal 37, los salamis y otros embutidos producidos en el país están por debajo de los niveles de proteína y nutricionales establecidos por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).

Los estudios revelan que la mayoría de los embutidos presentan bajos niveles de grasa, más de un nivel de humedad, así como la presencia de bacterias que pueden producir afecciones cutáneas y desórdenes gastrointestinales. No obstante, no se encontró Salmonellas o Escherichia Coli, que son bacterias que pueden enfermar gravemente a las personas.

Sin embargo, antes de presentar los estudios Nuria Piera aclaró que en el país no hay laboratorios con los equipos que garanticen la calidad de los resultados, por lo que se propone hacer una investigación de mayor profundidad utilizando laboratorios extranjeros.

“No tendrán la profundidad y especialización que se necesitan, porque en el país es muy difícil obtener un laboratorio que puedan tener todos los aparatos modernos y sofisticados que se necesitan para ver de qué está hecho un producto”, apuntó.

Los embutidos analizados son de las marcas Sosúa, Fud, Induveca, Checo, Don Lindo, Frío Carne, Agrotel, Stefanutti, FirstSelect y Popular del Cerro.

Las pruebas

Laboratorio Agroempresarial analizó 16 muestras compradas en distintos mercados y supermercados de la capital.

Dicho estudio arrojó un único inconveniente: los niveles de proteínas están por debajo de lo aceptado por Digenor, que en su reglamento de productos cárnicos establece un mínimo para el Salami súper especial de un 22%, para el especial un 20% y el económico un 16%.

Todos los salamis tuvieron valores entre un 8% y un 11%. Por ejemplo, el salami súper especial Dubo tuvo un 11.67% de proteínas; el Súper Lindo ahumado un 9.78%; el salami de mallita Yumbo  8.92%, el Checo salami de pavo un  11.16%; el salami fino de Sosúa un 11.33%; el salami de pavo súper especial resultó con un 10.98% de proteínas.

Niveles de grasa

Sobre el nivel de grasas, de acuerdo a los resultados presentados por Nuria, todas las marcas estuvieron por debajo de las normas que establecen para el salami súper especial un 30%; para el especial un 20% y el económico un 30%.

El superior especial Sosúa tuvo un  17.16%; el Súper Lindo ahumado un  10.16%; el de mallita Jumbo un 9.33% el FirstSelect de Frío Carne un 15.22%. La mayoría contienen poca carne de res y de cerdo.

Encuentran presencia de bacterias resistentes

Al Laboratorio Serrallé se enviaron 22 muestras de las embutidoras Checo, Sosúa Food, Frío Carne, Induveca, Agrotel, Don Lindo, Stefanutti, El Popular del Cerro y Especial FirstSelect. Todos presentaron algunas de las siguientes bacterias: Clostridios, Bacillus y Lactobacillus, muy resistentes, provienen de la tierra y pueden aumentar la cantidad de Nitrito de Sodio. Stefanutti tuvo una presencia de 10/5 (diez elevado a 5), o sea 100 mil bacillus, y también se le encontró Estreptococos; igualmente Popular Del Cerro tuvo 10/5, y también Lactobacillus 10/5.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas