Moca: un escenario para valorar el libro y la literatura

    La VIII Feria Regional del Libro Espaillat tiene algo claro: el libro y la lectura son instrumentos que pueden conducir al desarrollo cultural del país. Y bajo esta visión, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dio apertura al evento en la histórica ciudad de Moca. Ante cientos de personas, incluidas las principales autoridades de la región Norte, el ejecutivo definió la feria como "una fiesta de la dominicanidad que tiene a la heroica tierra de Moca como ciudad anfitriona; que nos incita a hacer un alto en el camino y nos convoca a reflexionar sobre su importancia, sobre su modo de ser imprescindible para aprender, para poder crecer y ampliar nuestro mundo personal".

    Rodríguez dijo que "es el libro que nos muestra a Francisco Alberto (Caamaño), Manolo (Tavárez), don Juan (Bosch) como maestros y seguidores de las enseñanzas de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, y estos a su vez con la bandera de Gregorio Luperón".

    Con un variado programa, la actividad cultural que rinde homenaje a la memoria del escritor mocano Julio Jaime Julia, abrió sus puertas a multitudes que no solo aprovecharán ofertas de libros, sino que también disfrutarán de atractivos musicales ofrecidos por battón ballet, personajes de carnaval, danza, conjuntos típicos, ballet folklóricos y homenajes a los íconos Guarionex Aquino y a la banda Los Cavilas Brass.

    Durante la feria, el público no solo podrá participar en conferencias, charlas, exposiciones folklóricas y gastronómicas que tienen como escenario el Parque Mon Cáceres, sino también de los encuentros con escritores de 14 provincias de la región del Cibao que exponen sus obras literarias.

    Entre los atractivos de la jornada, el teatro brinda una amplia cartelera con obras como Judas Iscariote, La nave, Consecuencias peligrosas, Espacio performen, Los pasos, Las pulgas y El Conde Drácula tiene SIDA, entre otras piezas.

    Una diversidad de grupos estará presente con los ritmos más populares y tradicionales del Cibao: baile folklórico, música y danza de la provincia Hermanas Mirabal, Los Paleros de San Francisco, Rafaelito Román y su Conjunto Típico, y hasta el mismo ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, echará mano a su faceta de cantautor para ofrecer un concierto en esta octava entrega de la Feria Regional del Libro Espaillat, que concluirá su programación el domingo 18 de noviembre.

    Representaciones de las provincias Montecristi, Dajabón, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná participan en esta jornada ferial que cuenta con el apoyo de la alcaldía del Municipio de Moca y de la Gobernación Provincial.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorDominicano en la Bienal Internacional de Performance
    Noticia siguientePerfuma tu hogar con esencias navideñas