Contingencias bajaron recaudos en RD$3,244 MM

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se quedó a un paso de cumplir su meta de recaudación del primer trimestre del año período en el cual enfrentó contingencias, que mermaron los ingresos en RD$3,244.6 millones.El desempeño…

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se quedó a un paso de cumplir su meta de recaudación del primer trimestre del año período en el cual enfrentó contingencias, que mermaron los ingresos en RD$3,244.6 millones.

El desempeño de la más importante oficina recaudadora del Estado estuvo impactado por bajas en las ventas de combustibles, bebidas y tabaco, que son de los principales bienes gravados tanto por el Impuesto Selectivo al Consumo y como por el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (los dos tributos de mayor rendimiento y vocación de liquidez, por ser de cobro diario, aunque ingresan a la DGII mensualmente.

Los ingresos del primer trimestre del año en curso, ascendieron a RD$67,871 millones y representaron el 99.9 por ciento de la meta de recaudación de la DGII. Medidos con relación a igual período del 2012, representaron un incremento relativo de un 18.9% y absoluto de RD$10,799.6 millones.

Factores influyentes
El comportamiento recaudatorio del período enero-marzo estuvo influenciado por factores de alza y de contracción. Entre los primeros se incluye el cobro adelantado de la cuota del impuesto a los activos financieros de los intermediarios financieros, que arrojó un balance de RD$2,500 millones, así como el recaudo por la amnistía fiscal aprobada posterior a la reforma tributaria, que fueron RD$2,496.8 millones, y el propio aporte de la reforma, que ascendió a RD$2,536.6 millones. En forma consolidada, esos tres factores aportaron RD$7,533.4 millones. Pero de esos componentes, solo el relativo a la Ley de Reforma Tributaria es perdurable.

Los otros dos (la amnistía fiscal y el cobro adelantado del impuesto a los activos financieros) no son repetibles, a menos que no se apruebe una nueva ley al respecto.

En el lado de las disminuciones de ingresos, con respecto al estimado, estuvo una merma de RD$337.8 millones atribuida por la DGII al no pago del Retorno Neto de Fundición (RNF) por parte de la minera Pueblo Viejo Corporation, por ajustes que se le están haciendo a su declaración jurada de impuestos.

También se cuantificó que no se reportaron RD$300.7 millones que habían sido estimados por retención de intereses a personas físicas por certificados del Banco Central que estaban vigentes al momento de entrada en vigencia de la reforma tributaria.

Asimismo, la DGII dice en su análisis de recaudación del primer trimestre que “los resultados de los impuestos al consumo (principalmente selectivos a las bebidas y tabaco e hidrocarburos) no han sido los esperados como consecuencia de una disminución en el consumo”.

Evaporación impositiva afecta rendimientos

Ese  descenso en el consumo generó una diferencia de RD$961.1 millones en las recaudaciones esperadas por los renglones bebidas y tabaco, y de RD$1,645 millones en los hidrocarburos. La DGII explica que los sectores que soportan el crecimiento de la economía “están mayormente exentos de ITBIS, como es el caso de la minería e intermediación financiera”. Y resalta que “las ventas totales y gravadas con ITBIS cayeron 10.9% y 4.8%”, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas