En temporada ciclónica 2013 se espera actividad por encima de lo normal

La Onamet informó este viernes que según expertos, para el 2013 se espera la formación de 18 ciclones tropicales nombrados de una media de 12, y que de estos,  nueve alcanzarían la categoría de huracán de una media de 6.5, de los cuales, cuatro&#82

La Onamet informó este viernes que según expertos, para el 2013 se espera la formación de 18 ciclones tropicales nombrados de una media de 12, y que de estos,  nueve alcanzarían la categoría de huracán de una media de 6.5, de los cuales, cuatro serían intensos de una media de 2, en estudios que se basan en datos estadísticos desde 1981-2010 en la iconología de la región IV.

La Oficina Nacional de Meteorología indicó el Dr. William Gray y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado, en su primer pronóstico en el mes de abril, expresaron que otra condición a señalar, es que las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacífico Ecuatorial Oriental, indican que se prevé un 2013 neutro, es decir sin El Niño, ni La Niña.

Al ofrecer los detalles de la presente temporada ciclónica a los medios de comunicación, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, expresó que se debe tener en cuenta que al aumentar el pronóstico de la cantidad de ciclones, la probabilidad de que el área del Caribe pueda ser afectada por un huracán intenso es alta, por lo que las instituciones de  protección civil y la población dominicana deben mantenerse bien atentas a las formaciones ciclónicas.

En ese sentido, Ceballos informó a través de un comunicado que en la actualidad, la Onamet, está trabajando de manera continua en la instalación de nuevas estaciones meteorológicas automáticas y el reacondicionamiento de las ya existentes, para de esta manera tener información en tiempo real de las condiciones meteorológicas en lugares apartados del territorio nacional y generar los boletines de corto plazo.

En otro orden, Ceballos indicó  que la entidad se mantiene impartiendo talleres y seminarios de capacitación a sus técnicos, para que se desarrollen en el manejo de las herramientas tecnológicas aplicadas en los últimos tiempos.

Asimismo,  explicó que siguen funcionando los Centros de Pronósticos Regionales de Punta Cana, Santiago y El Catey, con la finalidad de mejorar el manejo y distribución de la información meteorológica.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas