No le gusta que le llamen emprendedor, pero qué otro calificativo se le puede dar a un joven de 23 años que crea una página electrónica y la convierte en pocos años en un ícono informativo que genera casi medio millón de visitas al día, al igual que una conexión extraordinaria con el lector.
Ángel Manuel del Orbe Cruz es el fundador de Remolacha.net, portal que pasó en pocos años de ser un blog que enlazaba noticias de otros medios, a generar contenidos propios y tener empleados en la República Dominicana y Estados Unidos. Prefiere decir tímidamente que él solo les dice a las personas qué leer y en qué medio hacerlo.
También aclara que no es periodista de profesión pero que estudió psicología y teología, aunque no llegó a graduarse.
Remo, como le gusta que lo llamen, tiene 35 años y es nativo de Luperón, Puerto Plata, pero sus primeros años los pasó en el sector capitalino Villa Mella. Vive en Estados Unidos desde los ocho años, cuando su familia emigró a esa nación. En el país le quedan muchos parientes, lo que le ha permitido mantener los lazos y tradiciones.
Remo dirige la página desde su casa, en Long Island. Esa labor la comienza a las 5:30 de la mañana, revisando los contenidos de los medios de comunicación. Le da prioridad a los portales dominicanos para mantener la esencia del portal. Como no es periodista de profesión, prefiere realizar el trabajo en compañía de uno de estos profesionales y que sea mayor que él.
Refiere que creó la página luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, en 2001, época en que había pocos empleos en Nueva York, cuando ya, cansado de “janguear” las calles y no encontrar nada que hacer se puso a estudiar programación. Al concluir, montó el proyecto, que en sus inicios se ocupaba de promocionar el merengue y la bachata, al igual que otras actividades criollas.
“Era algo como vamos a ver lo que está “pegao” en Nueva York, porque no había nadie haciendo eso, habían pocas páginas haciendo eso. Entonces decidí escribir sobre eso, le di mucho seguimiento al grupo “Aventura” y eso me ayudó mucho, porque los fanáticos del grupo buscando información y la encontraban en Remolacha”, explicó al ser entrevistado vía telefónica por elCaribe.
Desde un principio, explica, el portal ha estado orientado a destacar los valores y tradiciones dominicanas, como talentos, música y comida. También da prioridad a informaciones cuya vocación sea ayudar a la sociedad, así como las que condenan la corrupción, algo que se ha mantenido invariable con el paso de los años.
“En Remolacha siempre habrá informaciones de personas que buscan ayuda para encontrar algún pariente desaparecido, o sangre para salvar una vida”, indica. Algo que le ha permitido conectar con los lectores.
Narra que la primera vez que Remolacha le dio indicio de que podía convertirse en un producto rentable fue cuando el grupo “Aventura” le solicitó que le colocara la publicidad de un concierto, algo que lo sorprendió tanto, que solo atinó a decirle “que le dieran lo que quisieran”.
“Eso fue como dos años después de yo arrancar la página, pero yo nunca tuve aspiraciones de hacer algo comercial, para mí era algo como feo, porque quería mantener el portal puro. Yo no entendía que los negocios se pueden separar del contenido”, relata.
Lee más en www.elcaribe.com.do