La educación especial enfrenta limitaciones

Pese a los esfuerzos realizados por diversas entidades estatales y no gubernamentales para lograr que las personas con discapacidad tengan un efectivo acceso a la educación, la realidad muestra que faltan muchas cosas por hacer para cumplir la meta.&#823

Pese a los esfuerzos realizados por diversas entidades estatales y no gubernamentales para lograr que las personas con discapacidad tengan un efectivo acceso a la educación, la realidad muestra que faltan muchas cosas por hacer para cumplir la meta.

Eso se debe a que las condiciones de los diferentes centros educativos no son las adecuadas para el aprendizaje de los estudiantes con condiciones especiales, ya sea por la estructura o planta física, por la falta de recursos pedagógicos y de las herramientas que favorezcan el desarrollo de sus habilidades.

A esas deficiencias se suma la falta de profesionales en el área de educación especial. Este último punto limita la correcta inclusión de los estudiantes con condiciones especiales al sistema educativo regular.

De acuerdo a Guillermo Díaz Bidó, encargado del departamento de integración educativa del Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis), la educación inclusiva solamente funciona si hay aulas accesibles para la población discapacitada, si hay profesores que tengan un mínimo de preparación en educación especial, de modo que puedan rendir una labor adecuada.

Las diversas entidades que abordan el tema educativo para niños especiales refieren que en el país es difícil encontrar personas o docentes egresados de universidad que puedan trabajar con esta población.

De acuerdo a los resultados del Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, el diez por ciento de las personas con discapacidades en República Dominicana está en edad escolar, sin embargo la oferta académica para el abordaje de la misma es casi imposible, ya que sólo en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), imparten estas licenciaturas.

También, ofrecen diplomados para aquellos docentes que llevan tiempo laborando con ese segmento de la población.

En tanto que la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec) capacita a personas para que sean intérpretes de lengua de señas.

Aunque esas tres universidades representan una luz en medio del túnel y una oportunidad para capacitar a los profesores que se dedican a la enseñanza de niños especiales, algunos consideran que los educadores pobres o de clase media difícilmente reciban esas capacitaciones debido a los costos y gastos que deben hacer.

Las escuelas públicas no suplen las necesidades de todas las personas con discapacidad, pero también urge realizar una gran jornada de sensibilización a toda la población y en específico a las instituciones formativas públicas y privadas debido a que muchos se resisten a aceptar en sus aulas y educar a niños, niñas y adolescentes que tienen deficiencias que ameritan un tratamiento especial.

Por otro lado, las entidades semioficiales expresan que no tienen un adecuado apoyo del Estado para lograr la inclusión de los niños en las escuelas, sino también en el ámbito laboral.

Escuelas de educación especial en mal estado

Ernestina Grullón, directora de la Escuela de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina, dijo que esa entidad semioficial, fundada desde hacen 37 años, como otras en el país, tiene un sin número de necesidades. Al referido centro de formación asiste una población de al menos 400 alumnos con trastornos del desarrollo, que provienen de familias pobres, viven a la orilla del río Ozama, en condiciones de hacinamientos, muchos de los cuales han sido abandonados por sus padres, en lugares donde se consumen drogas y hay prostitución. Expresa que los familiares de quienes reciben el pan de la enseñanza son los que ayudan al sustento de dicha escuela.

Aun siendo una dependencia del Ministerio de Educación (Minerd), la institución se queja de que reciben muy poca ayuda. Asegura que en la escuela hay 20 empleados con más de 15 años en el servicio y aun no han sido nombrados por la cartera educativa, el pago de estos, se efectúa con las pequeñas cuotas mensuales que cobran por la formación de quienes asisten al lugar. Lamentó que Educación esté reparando escuelas en todo el territorio nacional pero que la de Los Mina no sea incluida a pesar de que se está cayendo a pedazos, ya que desde su creación nunca se ha sido reparada. La directora se une al reclamo que hacen algunas entidades oficiales, semi oficiales y privadas para que haya una política pública más enfocada en la población con condición especial.

Es difícil encontrar profesores egresados de la universidad que trabajen con personas especiales”
Marta Arias
Educadora de niños con autismo

Las escuelas públicas no suplen las necesidades de todas las personas con discapacidad.”
Guillermo Díaz Bidó
Enc. educación CONADIS

Para que los niños especiales avancen más rápido es necesario trabajarles como se debe.”
Ada Drullar
Fundación dominicana de autismo

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas