Metas de inicio de año, ¿por qué no las alcanzas?

Cada principio de año, muchas personas se propone iniciar algún cambio en su vida: mejorar profesional y económicamente, sentirse mejor consigo misma, perder peso, encontrar el amor, aprovechar mejor el tiempo, disfrutar más de la familia y tener&#823

Cada principio de año, muchas personas se propone iniciar algún cambio en su vida: mejorar profesional y económicamente, sentirse mejor consigo misma, perder peso, encontrar el amor, aprovechar mejor el tiempo, disfrutar más de la familia y tener mayor equilibrio entre trabajo y vida privada, entre otros deseos, suelen ser de los propósitos más comunes que se plantean al empezar el año.

Sin embargo, la mayoría de los cambios que se proponen las personas no se llegan a cumplir. Incluso,  diversos estudios sostienen que el 20% de los objetivos de Año Nuevo se pierden dentro de la primera semana de enero, y por lo menos el 80% se abandonan a lo largo del año.

¿Por qué la gente no cumple con sus proyectos de Año Nuevo? Según  la Coach Jissel Espinal, uno de los principales factores que hace que los propósitos no se cumplan es que “la meta no era muy clara”.

“Se trata de ese propósito que no tiene número o fecha de cumplimiento. Por ejemplo:  ´Este año voy a rebajar´.

La meta en sí parece muy clara, pero debemos aplicarle varias preguntas para que sea específica, tales como: ¿cuánto peso quiero perder?,  ¿en qué tiempo lo voy lograr?,  ¿cómo lo voy hacer?… Si estas interrogantes no tienen una respuesta clara, entonces la meta será difícil de lograr”, explica la experta.

Existe otro factor que impide que las aspiraciones se concreten, y se trata de los recursos económicos que se dispongan para lograr lo deseado”.

Si la persona cuenta con los recursos que necesita para obtener eso que desea, es seguro que hará realidad su sueño; de lo contrario, el mismo se verá truncado y hará sentir a la persona fracasada.

Una tercera razón por la que la mayoría de las personas no cumplen con sus propósitos, es porque aún sabiendo lo que desean y teniendo los recursos para hacerlo realidad, no cuentan con la motivación necesaria.

Para conseguir las metas fijadas es elemental que el individuo busque su verdadera motivación, la motivación intrínseca que nace de su ser interno. Asímismo, para empezar debe saber si conseguir ese objetivo es importante o  no, y preguntarse cómo se va a sentir si no lo logra.

Otras razones
Muchas personas no llegan a lograr sus metas porque no han superado sus conflictos interiores: amarguras, soledades, inconformidades, resentimientos, culpas, cargas emocionales, depresiones, frustraciones, malas compañías… es importante eliminar esos conflictos y buscar la ayuda de un profesional de la conducta si es necesario.

“Otro aspecto que influye  de manera importante es que la gente no tiene un modelo a seguir y se centran en superhéroes, cantantes, e íconos de belleza . Se necesita tener modelo de excelencia, sobre todo en el caso de los jóvenes”, dice Espinal . l

Pasos para lograr nuestros propósitos

Para lograr las metas, según los especialistas en el tema, es necesario distinguir entre nuestras necesidades y las planteadas por la cultura o la gente que nos rodea. Así, para tener éxito, es necesario tener fe en uno mismo…que confiemos en que lo podemos lograr.

Otra medida que hay que tomar para lograr los propósitos de Año Nuevo es establecer un compromiso con uno mismo y pregúntarse si vale la pena el esfuerzo que hay que  hacer.  Si no estamos dispuestos a esforzarnos, nuestra meta no es realmente nuestra o está basada en algo en lo que no creemos o que no deseamos con el corazón.

Para tener éxito en nuestras metas y en nuestra vida, es necesario reconocer que una gran parte de lo que nos sucede, es el resultado de nuestras decisiones y conductas. Escribe tu meta. Al escribirla, podemos ver nuestros objetivos con mayor claridad y comprometernos con nosotros mismos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas